Se destaca la implementación de estos acuerdos en áreas estratégicas del Putumayo, Huila, Cauca y Tolima.
Ecopetrol en conjunto con las comunidades del sur del país avanza en la protección de los ecosistemas de la región, mediante la implementación de 154 acuerdos voluntarios de conservación con el apoyo de entidades territoriales y autoridades ambientales.
Estos acuerdos, que se constituyen en una apuesta por la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, se desarrollan en conjunto con las comunidades locales en áreas priorizadas por su importancia estratégica de los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo y Cauca.
Gracias a estas acciones ejecutadas con recursos de inversión del 1% y compensación ambiental, se ha logrado durante los últimos cinco años la conservación de 184 hectáreas en 5 subzonas hidrográficas del sur del país.
Las familias que se vincularon a los acuerdos recibieron como incentivo el establecimiento de 18.5 hectáreas de sistemas agroforestales, la construcción de 77 estufas ecoeficientes, la siembra de 36.5 hectáreas de huertos dendroenergéticos orientados a la producción de la leña para las estufas y la reforestación de 16 hectáreas, que son claves para la conservación de la fauna y la flora nativa.
“Estos acuerdos generan beneficios ambientales frente a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, ya que promueven la disminución de tensionantes a los ecosistemas como la tala indiscriminada de árboles y la ampliación de la frontera agrícola”, señaló Luisa Fernanda Ortiz, jefe del Departamento Ambiental de la Regional Andina Oriente de Ecopetrol.
Mediante esta estrategia se brindan incentivos en especie a quienes contribuyan con la conservación de ecosistemas, como mecanismo para sensibilizar a los participantes hacia una reconversión productiva de las actividades que adelantan en sus predios, fomentando un mejor uso de los recursos y generando una sostenibilidad de las acciones de conservación.
Esta iniciativa hace parte del cumplimiento de obligaciones de inversión del 1% y compensación ambiental de Ecopetrol y que aporta a la mitigación de gases de efecto invernadero asociados al cambio climático, lo cual está en línea con la estrategia de biodiversidad y servicios ecosistémicos del Grupo Ecopetrol.
Neiva, 11 de septiembre de 2022
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 17,000 empleados. En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas. Con la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla – Cartagena. A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.
Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.