Dos extremos de Colombia se “tocan” en el espectacular concierto inaugural del Ibagué Festival

Dos extremos de Colombia se “tocan” en el espectacular concierto inaugural del Ibagué Festival

16 agosto, 2022 Off By admin

Desde San Andrés de Tumaco hasta San Andrés Islas, dos extremos de Colombia se “tocan” en un espectacular concierto en el Panóptico de IbaguéColombia es un país tan diverso que su música incluye géneros muy diferentes entre sí: lo andino, lo afropacífico y lo caribeño hacen parte de su identidad.Este 15 de septiembre, cuando se lleve a cabo el Concierto Inaugural del Ibagué Festival – Las músicas que somos, representantes de dos regiones de frontera de nuestro país saldrán al escenario del Museo Panóptico de Ibagué para ofrecer a todos los asistentes una muestra de esa variedad maravillosa.
Apalau es una agrupación de San Juan de Pasto cuyo sonido tiene mucho de la tradición andina que atraviesa el continente. Su director, Luis Carlos Portilla, es el artífice de un sonido que tiene como base el charango y otros instrumentos de cuerda. La inspiración son los mitos e historias de su región, expresados con un lenguaje moderno sin sacrificar la delicadeza.
El colectivo Bejuco, de Tumaco, sorprendió hace unos años con la aparición de su primer disco. Su punto de partida fue la investigación alrededor de la marimba de chonta y las percusiones de la región Pacífica. Rápidamente este taller se consolidó como un grupo estable con composiciones propias. Hoy son una de las propuestas más contundentes de su región.
Más que ofrecer una muestra intacta de la música sanandresana, el grupo Raizal Crew ha preferido integrarse con el resto del Caribe. Su sonido es una amalgama en donde asoman también expresiones criollas del Caribe anglosajón y francés. Además combinan elementos acústicos y electrónicos, lo cual ha sorprendido en eventos como el Green Moon Festival.
El nombre de Elkin Robinson es conocido en la isla de Providencia, y por extensión en todas las Antillas, por tratarse de uno de los cantautores más talentosos de los últimos tiempos. Su música es descomplicada, alegre y proyecta un gozo de la vida que resulta contagioso. Los temas sobre los que canta Elkin incluyen evocaciones del paisaje marino y la energía del sol.