El Grupo GOAT intensifica controles en carreteras y advierte sobre riesgos para la salud y la legalidad, las autoridades aprehendieron 2.040 cajetillas de cigarrillos que no acreditaban origen legal y que presuntamente serían comercializadas de manera ilícita en la región.
Ibagué, 15 de febrero, 2026 El contrabando sigue siendo una amenaza silenciosa que se mueve por las carreteras del Tolima. Por su ubicación estratégica en el centro del país, el departamento se ha convertido en un corredor clave para el tránsito de mercancías legales e ilegales hacia el occidente y sur de Colombia.
Con el propósito de frenar esta práctica, el Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT) adelanta jornadas de sensibilización dirigidas a conductores y transportadores, alertando sobre los riesgos del consumo de cigarrillos y licor de contrabando, que no solo afectan la salud, sino que también acarrean sanciones legales.
Corredor estratégico para el contrabando. Las rutas que atraviesan el Tolima conectan el centro del país con el occidente a través del Alto de La Línea hacia Quindío, Cauca y Valle del Cauca, y hacia el sur con Huila y Caquetá. Esta posición convierte al departamento en un punto atractivo para redes ilegales que buscan movilizar mercancía ilícita.
Operativos en acción. En coordinación con el Comando de Policía Tolima (DETOL), la Policía Metropolitana de Ibagué (METIB) y la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA), el Grupo GOAT intensifica los controles en vías estratégicas.
En un reciente operativo en la ruta El Guamo – Ortega, las autoridades aprehendieron 2.040 cajetillas de cigarrillos que no acreditaban origen legal y que presuntamente serían comercializadas de manera ilícita en la región.
“Seguimos trabajando por la salud de los tolimenses”.
El técnico operativo del GOAT, Diego Liévano, destacó el impacto de los controles y reiteró el compromiso institucional:
“El Grupo Operativo Anticontrabando, en la vía Guamo – Ortega, en dos operativos mañana y tarde, se aprehendieron 1.500 unidades de cigarrillos y 540 más, para un total de 2.040 unidades. Seguimos trabajando por el departamento y la salud de todos los tolimenses”.
Esfuerzo conjunto contra la ilegalidad. Estas acciones hacen parte de la estrategia liderada por la Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación del Tolima para combatir el contrabando de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, tanto auténticos como falsificados.
El fortalecimiento de los controles busca proteger los recursos destinados a salud, educación y deporte, al tiempo que previene los riesgos sanitarios derivados del consumo de productos ilegales.
Las autoridades reiteran el llamado a los ciudadanos: consumir legal es proteger la vida y el futuro del Tolima.