Construyendo sociedad con el Colectivo AV del Río

Construyendo sociedad con el Colectivo AV del Río

18 octubre, 2024 Off By admin

Jóvenes que le apuestan a resignificar la historia a través de la música y el arte en Dosquebradas, Risaralda.

Por: Salomé Suarez Valderrama.

Dosquebradas, 25 de septiembre de 2024

El viaducto César Gaviria Trujillo, nombrado así en honor al presidente de la época e inaugurado hacia 1997, es el puente que conecta a Pereira y Dosquebradas, pero también la conexión entre la esperanza y el deseo de construir paz que tienen sus habitantes. En este espacio es en donde abre sus alas el Colectivo Multicultural AV del Río, con el objetivo de brindar una oportunidad al barrio Otún de resignificar su realidad por medio del arte en sus diferentes expresiones.

El Chiky, como le dicen todos en el barrio y los que visitan el lugar para conocer acerca de su labor, es uno de los gestores sociales que lidera el Colectivo. Wilson Zuluaga es su verdadero nombre, pero le conocen como El Cucho y hasta Tic Tac de las Calles, tiene varios apodos y muchas ideas de cambio que ha logrado impulsar con otros jóvenes para promover la transformación de su territorio.

El eje principal del Colectivo es el hip hop, un género musical con el que expresan sus vivencias, historias y sueños, pero en el grupo tienen distintas clases de disciplinas: “tenemos nuestro baile que es el breakdance; también tenemos compañeros que nos apoyan desde la parte de audiovisuales, hacen cine (…); tenemos lo que es cultura, hemos estado articulados con varios colectivos que nos ayudan en todo el arte pictórico resaltando el color, la vida, la luz de nuestro barrio”, dice Wilson. Mediante la acción comunitaria este grupo busca preservar la vida pues el viaducto, “es un lugar de vida a pesar de que lo ronda la muerte, es algo crudo, crítico, pero real”, como explica él, agregando que muchos de los jóvenes del barrio han crecido rodeados de estigmas debido a las bandas delincuenciales y otros problemas como el microtráfico, pero este “es un proyecto que construye sociedad”.

Desde tangaras y colibríes, hasta pechiamarillos o los conocidos canarios falsos, son algunas de las especies que se encuentran en este sector, un espacio de bosque que ha sido recuperado con jornadas de limpieza gracias a la comunidad, quién se encarga también de velar por su mantenimiento y preservación. David Marín, integrante del colectivo, menciona que otro de los objetivos del grupo es ”demostrar que por medio del arte se pueden fusionar los dos elementos que son el preservar lo natural al igual que mantener la urbanidad y el estilo raper que es lo que nos caracteriza a nosotros”.

Otro de los puntos claves de esta iniciativa es la escuela que lideran en el barrio, un espacio para explorar el mundo del arte a través del cine, la música e incluso la literatura, pues cuentan con una ludoteca para todas las edades que formaron gracias a las donaciones de libros que han recibido. Respecto al cine tienen una sala audiovisual en donde proyectan películas para los niños y también desarrollaron hace algún tiempo un documental llamado “Av. del Río: Una mirada distinta”, que se proyectó en el marco de la sexta versión del Festival Internacional de Cine por Los Derechos Humanos en Pereira, en el que narran la historia de los integrantes del colectivo y cómo iniciaron su labor partiendo de esta escuela que antes estaba abandonada.

Es en este contexto de construcción de paz que se han logrado aunar esfuerzos entre entidades del estado y el colectivo para seguir fortaleciendo sus procesos. “La idea es crear un producto turístico singular, único, pero con esa alma comunitaria, con ese enfoque comunitario para reconvertir la vida de todas las personas que habitan el barrio Otún”, indica Natalia García, delegada del área de turismo de la Alcaldía de Dosquebradas-Risaralda. Por su parte, El Chiky cuenta con  orgullo que “es una gran sinergia de muchas fuerzas unidas en un solo sentido que es sentir nuestro territorio, sentir el viaducto, sentir la paz que nosotros tenemos y estamos viviendo acá” .

Este recorrido fue posible gracias al Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger