Conozca los principales cambios del Registro Mercantil en el 2020
8 enero, 2020Por medio del Decreto 2260 del 13 de Diciembre de 2019 expedido por el Gobierno Nacional, se modificó el esquema de liquidación de la tarifa de registro de la matrícula mercantil, entre otros aspectos propios del Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo.
Además del cambio en la tarifa, también se disminuyó el número de rangos según el valor de activos de las empresas a efectos de matrícula mercantil de persona natural, jurídica y/o Entidad sin ánimo de lucro ESAL, así que, de 68 rangos pasó a solo dos (2), el primero irá de 0 a $224. 324.100 y el segundo cuyo valor supere el antes mencionado. Esta simplificación se convierte en una apuesta para impulsar la formalización empresarial y el emprendimiento en el país.
Así mismo a través de este Decreto se estipuló que el pago de la matrícula mercantil se hará según la unidad de medida de valor UVT (Unidad de Valor Tributario).
Una UVT que equivale a $36.000 para matrículas cuyo valor total de activos sea igual o inferior a $224.324.100 m/cte y los que pasen de este rango pagarán lo equivalente a 3 UVT que corresponde a $107.000.
Hay que recordar que el proceso de matrícula y renovación se debe realizar sobre la persona natural y jurídica y su establecimiento o establecimiento de comercio.
Este cambio de tarifas además de convertirse en un alivio para los empresarios, es una apuesta directa a la formalización empresarial.
Renovación Mercantil
Para el caso de la Renovación Mercantil que por Ley debe realizarse desde el primero (1) de enero de 2020 hasta el 31 de marzo de la misma anualidad, también se ajustaron las tarifas, con el fin de beneficiar a los empresarios, y fortalecer la Política de Formalización Empresarial que tiene el Gobierno Nacional.
Así las cosas, los valores de renovación de acuerdo a los activos de la empresa se pagarán de la siguiente forma: Por ejemplo de 0 a 48.33 UVT que equivale de 0 a $1.720.848, pagará una tarifa de 1.25 UVT que corresponde a $45.000 para efectos de renovación de persona natural o jurídica. Adicional a esto los empresarios deben cancelar por cada establecimiento que tengan registrado.
Asimismo se solicitará nueva información al momento de hacer la renovación, así que los empresarios tendrán que estipular el número de empleados (si los tiene), ventas anuales por actividad ordinaria (esto no influirá en ningún pago), indicar el género de la persona natural que renueva.
Para el caso de Personas Jurídicas (PJ) deben indicar el porcentaje (%) de participación de mujeres en el capital social y el número de mujeres que ocupan cargos directivos (si los tuviera) por ejemplo cargos de representación legal, Consejos de Administración, Juntas Directivas y el número de mujeres que emplea en la empresa.
Una apuesta por la Renovación Mercantil online
Desde Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país incluida la de Ibagué, la apuesta esta direccionada a la renovación en línea, ya que esto permite descongestionar las sedes y facilitar el trámite a los empresarios, evitándoles filas y pérdida de tiempo.
El año pasado más de 4.000 empresarios de la ciudad, aprovecharon las ventajas de renovar en línea a través de la página de la Cámara de Comercio de Ibagué www.ccibague.org este año se buscará que este número incremente. Para ello se hace necesario recordar que desde la página se puede realizar todo el proceso incluido su pago.
Así que, bien sea con tarjeta débito o crédito se puede hacer el pago por la pasarela de Pagos Seguros en Línea (PSE).
En caso de no realizar el pago en línea, desde el Ente Cameral se cuenta con entidades aliadas como el Banco Av Villas, Baloto, Mercacentro y los más de 600 puntos Gana Gana que hay en el Tolima.