Con inversión de USAID, Colombia le apuesta al impulso del turismo sostenible en los territorios colombianos de paz y reconciliación: ACOTUR Gracias al programa “Destinos Emergentes”, cerca de 150 tour operadores de Colombia reciben formación, equipamiento y la comercialización de sus productos. 16 nuevos beneficiarios serán presentados en la versión 43 de la Vitrina Turística de ANATO.
Los hermosos paisajes de la Ciénaga Grande de Santa Marta ahora son promocionados y compartidos en las redes sociales por las agencias de turismo del Putumayo, el Caquetá, el Meta, y viceversa. ¿Por qué lo hacen? Los guías, agencias de viajes, alojamientos, restaurantes, transportadores y dueños de hoteles, que hacen parte de 147 organizaciones con vocación turística, en 13 departamentos, ahora trabajan unidos en el proyecto “Destinos Emergentes”, creado por la Asociación Colombiana De Turismo Responsable ACOTUR.
“Como parte de nuestra misión, diseñamos este plan con el objetivo de fortalecer los destinos turísticos que se encuentran más alejados de los grandes centros poblados, que tienen problemas de abastecimiento y pocas alternativas de ingresos económicos. La clave fue agrupar a todas estas empresas en una sola marca, funcionando como un ecosistema”, explicó Andrés Ortega, coordinador del proyecto Destinos Emergentes.
Esta iniciativa hace parte del programa “Destino Naturaleza” un proyecto de impulso turístico para Colombia, financiado con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, contempla una inversión de diez (10) millones de dólares para desarrollar convenios destinados a beneficiar y fortalecer la actividad de turismo sostenible en las zonas priorizadas.
El apoyo que reciben estos beneficiarios es crucial, no solo para su sostenimiento, sino para el desarrollo de la cadena productiva local. Han logrado crear verdaderas redes de cooperación, donde juntos le brindan una experiencia de calidad a los turistas que los visitan: restaurantes que exploran la gastronomía ancestral, recorridos por hermosos paisajes, talleres sobre la cultura y costumbres locales, así como una excelente oferta en alojamientos y transporte. La relación calidad / precio de estos destinos dentro de Colombia no tiene competencia, lo que ayuda al desarrollo de su economía, bajo la figura del “Turismo Regenerativo”. “El concepto de regeneración de Destinos Emergentes va más allá de la sostenibilidad, pues nuestra lógica es restaurativa y responsable: mientras más recibimos este tipo de ecoturismo y turismo patrimonial, mayores son las posibilidades de recuperar los hábitats, los saberes ancestrales y las tradiciones locales”, explicó. Desde el 2022 hasta la fecha, Destinos Emergentes ha beneficiado a 147 unidades productivas, compuestas por agencias de viajes, alojamientos, hoteles, organizaciones de base comunitaria y colectivos de personas que son sujetos de protección especial (víctimas de la violencia, raizales, indígenas, madres cabeza de familia, ex combatientes, entre otros). Gracias a esta gestión, ACOTUR calcula que 459 turistas, entre colombianos y extranjeros, visitaron estos destinos en el segundo semestre de 2023, generando ventas superiores a los 500 millones de pesos.
Pero esta inversión no se limita a la acción en territorio, sino que parte de los recursos de USAID son destinados a crear una “vida digital” para estos emprendedores, con el objetivo de ampliar sus posibilidades de negocio a través de las redes sociales. “También tenemos la página web de Destinos Emergentes, y queremos que se convierta en un sitio de consulta y credibilidad para los turistas, a la hora de escoger su próximo viaje de aventura o naturaleza. Allí, van a tener la garantía y la confianza de encontrar operadores certificados, previamente formados en turismo responsable, y que han creado paquetes turísticos de calidad”, puntualizó el director. Otro aspecto a resaltar, es el trabajo de posicionamiento comercial de los beneficiarios en los más importantes eventos turísticos del mundo, como FITUR: la feria más importante de este ramo en España. Para 2024, y por segundo año, ACOTUR logró gestionar importantes espacios de networking y participación de 16 nuevos beneficiarios en la versión 43 de la reputada Vitrina Turística de ANATO, que se lleva a cabo los días 28 y 29 de febrero, y 01 de marzo de 2024 en Corferias, Bogotá.