Tal vez el punto de referencia más importante de la música de cámara es el cuarteto de cuerdas, conformado por dos violines, una viola y un violonchelo. De alguna manera es el alma y nervio de este estilo de composición, y estará presente de manera muy prominente en el Festival, que irá del 4 al 10 de enero de 2022. “El color del sonido” incluirá también tríos, quintetos, sextetos y otras combinaciones que ilustran la desbordante imaginación de los compositores a la hora de pensar en música de cámara. El repertorio se centrará en obras del siglo XIX y estará dividido por países. Así, los dos primeros días se dedicarán a la música austríaca y alemana (Mendelssohn, Schubert, Brahms). Posteriormente, los oyentes entrarán en contacto con las grandes obras del repertorio escritas en Francia (Fauré, Debussy, Franck), Italia (Rossini, Donizetti, Ponchielli), Rusia (Glinka, Tchaikovsky, Borodin) y países de Europa del Este (Dvorak y Smetana). Para finalizar, habrá un día dedicado a las obras más entrañables que se escribieron en Colombia en este estilo. Muchos analistas de la música han equiparado el sonido de cada instrumento a un color. De ahí el título que cobija a todos los conciertos de 2022. Además del color de las cuerdas frotadas y del piano, los compositores jugaron a incluir las voces de instrumentos como la flauta, el oboe, el corno y el clarinete. Grandes intérpretes de estos instrumentos (entre ellos seis cuartetos de cuerdas y ocho pianistas) serán los invitados al XVI Festival de Música, cuya programación se puede consultar en www.cartagenamusicfestival.com . |