¿CÓMO SUPERAR UNA CRISIS ECONÓMICA EN 5 PASOS?
2 enero, 2020Si perdiste tu empleo, o tuviste una emergencia que te dejó sin dinero, entonces toma en cuenta los siguientes consejos para evitar que las deudas te coman.
Aprendiendo sobre educación financiera, te das cuenta que no sólo se trata del buen manejo que le des tú mismo a tus recursos, sino que existen factores externos que terminan complicándote el panorama y metiéndote en una severa crisis. Existen algunos pasos que puedes llevar a cabo para sortear mejor una situación económica difícil.
Cómo superar una crisis económica en 5 pasos
1. Planea con tu familia
Organízate con tu familia para definir los planes que tenían para el año. Quizá se acerca la fiesta de XV años de tu hija o habías pensado en las vacaciones de verano. Rediseña tus planes y acorta el presupuesto. No se trata de echarlos abajo, sino de encontrar formas de hacer lo mismo con menos.
2. Ahorra
Busca áreas de oportunidad para reducir los gastos en tu hogar. Desde el pago de luz, un nuevo plan de acceso a internet, cable o telefonía, con el fin de que todos los miembros del hogar se ajusten a los cambios y participen en los nuevos requerimientos del hogar.
3. Sé propositivo ante todo
No llegues todos los días a casa quejándote de la situación económica. Si bien no es la mejor, tener una actitud negativa será de poca ayuda y terminarás contagiando a todos los miembros de tu hogar. Lo mejor es ser propositivo; si ya no puedes pagar la mensualidad del gimnasio, realiza tus actividades físicas en el parque más cercano. Las comidas fuera de casa no tienen que ser las más costosas, busca nuevas alternativas para este momento.
4. Busca nuevas fuentes de ingreso
Si realmente estás cayendo en cuenta que la situación no te permitirá tener el ritmo y nivel de vida que deseas, puedes poner en marcha otras actividades para tener más fuentes de ingreso.
5. Consiéntete
Aún en estos momentos, date algunos gustos para que tú mismo no caigas en desánimo. Por ejemplo, si eres adicto a los pasteles, consulta recetas en internet, compra los ingredientes y diviértete cocinando en casa al lado de tu familia. Estos momentos se convierten en una inyección de energía cuando las cosas en el ambiente económico no marchan bien.
Seguir estos pasos son la primera etapa para recuperar el control de tu finanzas. No es fácil enfrentar una crisis, pero si estás en una, es el momento de sacar tu lado creativo y buscar maneras para salir adelante. Ten en mente el dicho que dice, después del huracán, viene la calma.