¿Cómo puede adaptarse el PND a los nuevos gobiernos del Tolima
5 febrero, 2024Profesores de todas las facultades de Unibagué generaron reflexiones que pueden ser aterrizadas en la región frente al documento del Plan de Desarrollo 2022 – 2026, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.
La interpretación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 desde la mirada de cómo puede ser aterrizado a la región es la base del más reciente número del Boletín Económico del Tolima, que presenta el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Ibagué.
Es el Volumen 4 Número 3, en el que profesores de todas las facultades hacen una lectura crítica del documento, titulado Colombia, potencia mundial de la vida, para generar 43 reflexiones frente a su trascendencia tanto para el país como para el departamento.
En sus ejes fundamentales, según explicó Jaime Eduardo Reyes Martínez, director del Instituto, “se abordan muchos temas en una cantidad importante de catalizadores, aquellas tareas que impulsan el desenvolvimiento de lo que hay que hacer en Colombia para solucionar los problemas”.
El insumo desde la academia
Asuntos como regulación de las drogas, justicia transicional, bienestar integral, reconocimiento de la Economía Popular y Comunitaria, trabajo digno y decente y modelos de bioeconomía basada en conocimiento e innovación aparecen en este Boletín, en el que una de las mayores inquietudes radica en la capacidad de inversión más la articulación con los sectores público y privado.
“De manera general uno podría decir que este PND da una mirada distinta a los anteriores planes; hay unas formas diferentes de entender la planificación y el desarrollo de lo público. Hay capítulos adicionales, relacionados con poblaciones.