Biblioteca campesina de alta montaña: Cañón del Combeima

Biblioteca campesina de alta montaña: Cañón del Combeima

29 enero, 2024 Off By admin

¿Alguna vez imaginaron poder leer, divertirse, compartir, aprender y disfrutar del aire puro y de la vista de la ciudad de Ibagué desde las alturas del Cañón del Combeima?

Pues sea o no amante de la lectura, hay un lugar encantador entre las montañas Ibaguereñas plagado de aire fresco, naturaleza, fauna, flora, historia, pero sobretodo un lugar donde prevalece el arte, la cultura y la recreación para sus visitantes y más aún para los niños y niñas o campesinos del sector. Allí, entre “montañas de libros”, se goza de la magia envolvente de la madre tierra y del espacio de paz que alimenta el alma con su gran tranquilidad.

Biblioteca Campesina Vereda El Gallo – Foto Cristhian Yesid Varón Rico

La Biblioteca Campesina de alta montaña, como se le reconoce actualmente, se encuentra ubicada en la Vereda el Gallo, Cañón del Combeima, a unos 1800 msnm, muy cerca al antiguo camino del Quindío y desde donde se puede apreciar la magia de las montañas Ibaguereñas, el Nevado del Tolima y los imponentes paisajes de la ciudad de Ibagué. La biblioteca fue fundada ya hace un par de años naciendo de la idea de la líder veredal Consuelo Cendales quien decidiera comprar el terreno para fomentar el arte, la cultura, la recreación y el deporte en el sector campesino de su vereda y las que le rodean. Allí, su sueño es el de poder llevar conocimiento y diversión al campesinado de todas las veredas de una manera libre, sana y sin estructuras curriculares como lo aplican en la escuela.

Biblioteca Campesina Vereda El Gallo – Foto Cristhian Yesid Varón Rico

“El campesino lo que necesita es cultura, deporte. Educación no, porque a los niños con esto le castran la mente. En la escuela lo encierran en un cuarto dizque para que aprendan. Para mí, los maestros más grandes de la historia han sido y siguen siendo los niños. ¿Por qué castrarle su creatividad encerrándolos en un aula? No. Necesitamos que los niños se mojen, se embarren, estén en contacto con la naturaleza, para que sean libres y su creatividad se pueda desarrollar sin contratiempos o acudiendo a paradigmas. Lo que necesita el niño es cultura, deporte y recreación” dice la fundadora de la Biblioteca, Consuelo Cendales, y quien además recibe con los brazos abiertos a todas las personas que quieran ser parte de ese ambiente cultural que se promueve en las montañas de la vereda el Gallo.

Biblioteca Campesina Vereda El Gallo – Cristhian Yesid Varón Rico

En aquel acogedor lugar, que recibe cada año cientos de turistas nacionales y extranjeros, se han encontrado restos arqueológicos los cuales han sido estudiados por antropólogos, profesores y estudiantes de la Universidad del Tolima, entre otros. Partiendo de estos estudios, se ha llegado a la conclusión de que este terreno alguna vez sirvió como cementerio indígena y de gran importancia para antiguas culturas que alguna vez habitaron las montañas de nuestro grandioso cañón del Combeima. Adicional a esto, se debe resaltar que la biblioteca se encuentra cerca de lo que fuera una de las minas de oro más grandes del Cañón, puesto que se encuentran aún algunos túneles antiguos de donde se extraía este valioso mineral, al igual que registros históricos de títulos mineros que fueron entregados a personajes de la época que explotaban la riqueza natural.

Para llegar a aquel grato lugar, usted solo necesita tener la disposición de aventurarse en un recorrido por carretera destapada en un carro 4×4 o en un Jeep de la zona que hace los recorridos a sus habitantes. Sin embargo, si usted es de los que disfruta de la actividad al aire libre como el senderismo o ciclomontañismo, puede hacer este recorrido de dos horas aproximadamente desde el puente del barrio Chapetón y pasando por una serpenteante carretera plagada de miradores fantásticos que lo conducirá hasta los terrenos de la Biblioteca Campesina. Llegar a este lugar no es difícil, porque una vez que llegue a la escuela de la vereda el Gallo empezará a ver letreros con mensajes de paz, amor por la naturaleza, los valores, frases ambientales y por supuesto indicaciones muy ecológicas que lo guiarán a este exclusivo centro de la cultura campesina de nuestra región.

Biblioteca Campesina Vereda El Gallo – Foto Cristhian Yesid Varón Rico

Una vez llegue a la Biblioteca, lo primero que llamará su atención será el columpio de alta montaña sostenido de un gran árbol. En frente, una pequeña casa llena de guacales de fruta o cajas de madera que sirven para ubicar los libros y separarlos por secciones para hacer más fácil la búsqueda del que usted como visitante quiera leer. También, tendrá la oportunidad de visitar la “tienda de Cheo”, donde se dejan los presentes o libros que los visitantes llevan para hacer trueques con la comunidad. Además, encontrará un espacio donde los niños y niñas disfrutan de la pintura, del dibujo, la lectura, juegos de mesa y todo lo que la biblioteca de Consuelo Cendales les ofrece sin necesidad de pagar; lo único que se exige es el disfrute, el respeto por los demás y el ambiente.

Finalmente, la Biblioteca Campesina ha sido reconocida por promover ideas ambientales, siembra de árboles, cultivos orgánicos, permacultura, eventos culturales que nos recuerdan las prácticas de nuestros antepasados como: los trueques, el compartir, la práctica de los valores, los buenos modales, etc. Pero además de todo esto, se celebran días especiales como el día de los niños, la navidad, el día de la familia, el aniversario de la biblioteca, y muchos eventos más. En estas celebraciones se hacen piñatas, rifas, concursos, lecturas, recital de poesía, talleres de arte, danza, música y recorridos con el fin de hacer la interpretación histórica e importancia de la vereda para que niños, niñas, turistas y comunidad en general aprendan del lugar donde viven.

En conclusión, la Biblioteca Campesina de alta montaña, única en nuestra ciudad, es el lugar perfecto para ir a visitar un fin de semana o cualquier día que usted quiera ir a disfrutar solo, con amigos o en familia. No olvide llevar libros que quiera donar, al igual que juegos de mesa, pinturas, pinceles, dulces, ropa o zapatos en buen estado, y así poder hacer trueques, rifas y demás actividades que beneficien a los campesinos que hacen uso de la biblioteca. Y recuerde, si no encuentra a Consuelo Cendales, fundadora del lugar, igualmente puede hacer uso de este espacio cultural el cual espera de su visita y buen comportamiento para que haga parte de esta experiencia de leer, descansar y aprender en una Biblioteca Campesina en lo más alto de las montañas de la Vereda el Gallo, Cañón del Combeima.

Cristhian Yesid Varón Rico

Licenciado en Inglés y especialista en pedagogía. Fotógrafo y montañista.