015 – Bogotá, Colombia – 26 de febrero 2025 Hoy se dio apertura a la 44 Vitrina Turística de ANATO, el evento de las Agencias de Viajes, las regiones, los países, empresas hoteleras, compañías aéreas, y todos los actores que hacen parte de la cadena de valor de la industria de los viajes. El acto inaugural contó con la participación del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes; Yannai Kadamani, Ministra de Cultura; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá; Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta; Carmen Caballero, presidente de ProColombia; y Marcelo Freixo, presidente de Embratur. Durante el encuentro, el alcalde Galán resaltó el trabajo que se está realizando en la capital colombiana, como una ciudad vibrante que camina hacia el futuro ayudando a jalonar el país, con acciones reales que recuperen la confianza de las personas. “El sector privado es un aliado fundamental para materializar la apuesta de seguir creciendo. Bogotá se ha convertido en un escenario importante de oferta gastronómica para las artes escénicas, en la ciudad con el aeropuerto con el mayor número de pasajeros de Latinoamérica. Estamos construyendo por fin la primera línea del metro y estamos cerca de llegar al 50% de esta obra. Vamos a resolver los problemas que tenemos y lo vamos a hacer de la mano de los actores del turismo”, aseguró Galán.
Por su parte, Carlos Pinedo, alcalde de santa Marta, destino nacional invitado de honor, destacó a la Vitrina como el escenario que hace brillar a la Perla de América: “es acá donde reafirmamos que el turismo es un pilar fundamental para nuestra ciudad. Hoy, Santa Marta es la ciudad donde cada rincón cuenta una historia y donde cada amanecer cuenta la grandeza de esta tierra. Aquí nació Colombia como República. Qué mejor para prepararnos para la celebración de nuestros 500 años, que trabajando juntos en impulsar nuestro turismo. A las Agencias de Viajes, quiero decirles que Santa Marta está lista para afianzar nuestras alianzas comerciales para crecer”. Igualmente, el presidente de Embratur, Marcelo Freixo señaló la importancia del trabajo articulado entre Brasil y Colombia: “El turismo, al contrario del petróleo, está más comprometido con la democracia, la responsabilidad social y es un modelo de desarrollo responsable con el ambiente.
Hay muchas posibilidades de trabajo en conjunto con Colombia, en cuanto a la promoción de ambos países y es lo que queremos. Que nos podamos unir para que los brasileños conozcan Colombia, y para que los colombianos conozcan Brasil; pero también con el fin de que el mundo conozca mejor a América Latina, Colombia y Brasil”. El acto de inaugural, contó con la participación de Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien destacó a la Vitrina Turística de ANATO como: “la ventana, a través de la cual le mostramos al mundo la exuberancia y la riqueza de nuestras regiones. No hay un rincón del país donde no se escuche el cantar de las aves”; además añadió: “Estamos aquí para fortalecer el diálogo y escuchar sus preocupaciones y para construir con los gobiernos locales, no solo el país de la belleza, sino un trabajo que es esencial para impulsar el sector. Podemos llegar a 20 millones de llegadas de turistas anuales. Esta industria es un motor de crecimiento económico fundamental, y especialmente en las regiones excluidas. Pero también podemos crecer con igualdad y equidad a través de esta industria”. Este fue también el escenario para que la presidente de ANATO, Paula Cortés Calle, resaltara la importancia de los empresarios como aportantes al desarrollo del sector, apalancando inversiones en promoción e infraestructura, que fortalecen la competitividad de los destinos.
De Igual manera, destacó el crecimiento que ha venido teniendo la industria de los viajes en Colombia: “Desde ANATO estimamos que en 2024 el turismo habría generado alrededor de US10.000 millones de dólares en divisas y con esto no solo superaríamos al carbón y al café, sino que estaríamos cerca de generar la misma cantidad de divisas que estos dos productos tradicionales de la economía colombiana juntos”.