ANATO acompaña al Gobierno en visita a Villavicencio, para reactivar el turismo en los Llanos Orientales
26 junio, 2019La Asociación hoy estará acompañando al presidente de la República, Iván Duque Márquez; a la comitiva de ministros; y la viceministra encargada de Turismo, Karol Fajardo, en la reunión que se desarrollará a lo largo del día en Villavicencio, con motivo del anuncio sobre las medidas para enfrentar la problemática que está viviendo la región, por el cierre temporal de la vía que comunica a Bogotá con la capital del Meta
“Se evaluará cuál es la verdadera afectación en el turismo con esta coyuntura. Existen actualmente un total de 182 Agencias de Viajes que viven de esta industria y queremos apoyarlas junto a nuestro Capítulo Central, al cual pertenecen estas empresas del Meta, buscando alternativas en pro de la reactivación de su actividad”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
La dirigente gremial afirmó también que es preocupante esta situación, teniendo en cuenta que no solo se ve afectado el Meta sino también departamentos como Cundinamarca, Casanare y Guaviare. Cabe destacar que a pesar de que Caño Cristales, destino que cada vez coge mayor importancia en el turismo de nuestro país, no ha tenido mayor afectación debido a que su acceso es por vía aérea, concluyó.
De acuerdo al reporte de conectividad de abril de 2018, provisto por ProColombia y la AeroCivil, Villavicencio cuenta con un total de 20 frecuencias semanales. Avianca opera 13 en la ruta Bogotá- Villavicencio; y Satena opera 7 en las rutas Mitú-Villavicencio, Puerto Carreño-Villavicencio; y Puerto Inírida-Villavicencio. Igualmente, Easyfly estableció, desde el pasado mes de mayo, cuatro vuelos temporales para cubrir la ruta Bogotá-Villavicencio, amparados bajo la Resolución 00839 del 28 de marzo de 2019, mediante la cual las aerolíneas pueden operar vuelos hacia regiones del país con afectación en la conectividad terrestre. A su vez, Easyfly anunció la operación de la ruta Villavicencio-Medellín mediante dos vuelos.
De acuerdo con Migración Colombia, entre enero-abril de 2019, un total de 1.973 visitantes extranjeros han llegado al Meta, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Y en 2018, los meses que registraron el mayor número de flujos de extranjeros al departamento fueron: diciembre con 786; junio con 694; julio con 673; y octubre con 631.
En cuanto a Villavicencio, la ciudad recibe el 80% de los visitantes extranjeros que llegan al Meta. Para los primeros 4 meses del año, se registró un total de 1.749 visitantes extranjeros, 10% más que para el mismo periodo de 2018, de acuerdo con Migración Colombia, y de este total de visitantes, el 76% ingresan al departamento por motivos de turismo. Es importante señalar que Estados Unidos y México son los países de donde provienen la mayor parte de extranjeros que visitan Villavicencio.