Ambalema, conocida como “la Ciudad de las 1.001 Columnas”, vivió un hecho histórico al convertirse en escenario del primer Festival de Magia, un evento sin precedentes que reunió talento nacional y regional dedicado a las artes escénicas y la ilusión.
Este encuentro cultural fue posible gracias a la articulación institucional entre la Fundación Corficolombiana, la Gobernación del Tolima, Hoteles Estelar y Pajonales, aliados estratégicos que fortalecieron la proyección turística y cultural del municipio.
“Estamos convirtiendo a nuestro municipio, en un lugar de oportunidades y porvenir, antes éramos reconocidos como la capital del miedo; hoy la apuesta se centra en la civilización y exteriorización de las costumbres y tradiciones, por las cuales nos sentimos orgullosos de ser ambalemunos”, señaló Marco Tulio Velázquez alcalde de Ambalema.
Impacto económico y social
El festival dejó resultados altamente positivos para la economía local y el posicionamiento del territorio como destino turístico:
• ? Aumento superior al 85% en la ocupación hotelera durante los tres días del evento. • ? Incremento del 60% en ventas del sector gastronómico, bares y gastrobares. • ? Más de 2.500 asistentes entre turistas, visitantes y comunidad local. • ? Participación de artistas y magos de diferentes regiones del país, ampliando la proyección cultural del municipio. • ? Generación de empleo temporal y activación de emprendimientos locales.