Con inversiones por más de $9 mil millones, Gobierno nacional y Hocol entregan una placa huella en el sur del Tolima
25 junio, 2024
Esta placa huella impacta la calidad de vida de 51 mil habitantes, garantiza la movilidad de las comunidades de dos municipios PDET y la comercialización de sus productos agropecuarios.
Chaparral, Tolima, 18 de junio de 2024. (@RenovacionCo – Hocol) A través del mecanismo de Obras por Impuestos, Hocol, una importante empresa productora de hidrocarburos en el país, intervino tres tramos en la vía que comunica los municipios de Chaparral y Ataco, Tolima, los cuales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en el corregimiento de Amoyá, sector Pininí y Guainí.
Esta placa huella garantiza la movilidad de las comunidades de esta zona y la comercialización de sus productos agropecuarios, lo que permite una disminución en el tiempo de desplazamiento, así como una mejora en la seguridad vial, especialmente en época invernal.
“Esta fue una obra financiada a través del mecanismo Obras por Impuestos, donde el contribuyente y ejecutor fue Hocol. La inversión del proyecto fue por más de 9 mil millones de pesos. Hoy esta obra es una realidad y beneficiará no solo a los municipios de Chaparral y Ataco, sino además a todo el sector de las arroceras, por donde transitan insumos tan importantes para la producción agrícola y agropecuaria. Es una obra que sin duda aporta a la paz territorial a través del mecanismo Obras por Impuestos”, explicó Mauricio Acevedo, profesional de Inversión Social de Hocol. Son 3.6 km en placa huella que incluyen cunetas y 14 alcantarillas.
Durante la inauguración de la vía, el coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio en la subregión Sur de Tolima, Augusto Arias, celebró la articulación y los esfuerzos del Gobierno nacional y el sector empresarial para reactivar la economía de las comunidades rurales de estos territorios. “El Gobierno nacional ha promovido el mecanismo de Obras por Impuestos como una de las principales fuentes de financiación de obras en los territorios PDET y ZOMAC, en este caso se benefician 51 mil habitantes de la región. Promovemos la expansión de infraestructura en sectores estratégicos como transporte, educación, energía y saneamiento básico, entre otros. Buscamos que más empresas conozcan el mecanismo y puedan invertir en el desarrollo de estas regiones”, explicó.
Desde que se creó el mecanismo en 2018, Hocol (empresa del grupo Ecopetrol) se ha vinculado a 24 proyectos de Obras por Impuestos, por valor de $ 92.429 millones, de los cuales, 16 han sido para beneficiar el departamento de Tolima con inversiones por $47.361 millones, demostrando con ello el interés que la empresa tiene en la transformación territorial de los municipios PDET y ZOMAC del departamento, como también en otros departamentos como Antioquia, Córdoba, Hula, La Guajira, Sucre y Valle del Cauca.
“Aquí se transporta arroz, maíz, panela, cacao, entonces para nosotros realmente es un momento de mucha alegría y satisfacción. Bueno, la vía antes a este hermoso proyecto que hoy estamos recibiendo, era muy difícil de transitar, era destapada, con muchas dificultades sobre todo en la temporada de invierno. No podíamos transitar, tendríamos que durar medios días que bajara el nivel de las quebradas que realmente escurriera, por así decir, la carretera para poder transitar. Entonces realmente esto fue muy, muy difícil. El proceso fue muy bien recibido pues por la ART por Hocol, y hoy es una realidad. para nosotros, eso es una maravilla”, dijo María Margarita Campos, representante legal de la verdea Guainí en Chaparral.
Por su parte, el alcalde de Chaparral, Helver González, reconoció el apoyo tanto de la ART como de Hocol en el desarrollo de la región y anunció que este año, por primera vez, las inversiones aprobadas para el municipio a través de Obras por Impuestos, ascienden a los $32.000 millones. “Solo tenemos voces de agradecimiento por esta articulación público privada, esperen siempre nuestro respaldo, reconocimiento y gratitud”, expresó.
Hocol aporta al beneficio de las comunidades rurales y aporta al desarrollo de la región por medio de infraestructura, contribuyendo a dinamizar la economía del departamento y las comunidades que transitan estas zonas.