Por medio de la lombriz roja californiana, niños y jóvenes logran la transformación de desechos orgánicos en acondicionador de suelos.
San Antonio, 09 de abril de 2024. Con el fin de promover la agricultura limpia y la restauración de suelos, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, a través de la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible, entregó en el municipio San Antonio una planta de producción de abono orgánico a partir del manejo de la lombriz roja californiana.
La planta, que hace parte de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda) y comprometió recursos por más de $50 millones, fue montada por la autoridad ambiental en la Institución Educativa San José de Tetuán para beneficio de niños y jóvenes de la comunidad que adquieren conocimientos para la producción de humus sólido y líquido.
De acuerdo con Dainober Esteban Trujillo, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible, este lombricultivo cuenta con tres camas de hasta 13 metros de longitud y tiene una producción estimada anual de 1.5 toleladas de humus que puede ser empleado para fertilizar, mejorar y conservar suelos.
Con esta tegnología se espera que los estudiantes mejoren las condiciones físicas, químicas y biológicas de suelos, tanto en el plantel educativo, que cuenta con áreas de cultivo de café y hortalizas, como en las propias fincas y viviendas de los menores, explicó el funcionario durante el acto de entrega.
Compromiso firme con comunidad indígena
En un encuentro con líderes del resguardo indígena San Antonio de Calarma, ubicado en la vereda Villahermosa, el subdirector Trujillo reafirmó el compromiso de la corporación para formular el proyecto de Pagos por Servidores Ambientales (PSA) en una extensión de bosque de varias hectáreas que debe ser caracterizada.
Asimismo, el funcionario ratificó la voluntad para sacar adelante una iniciativa para la construcción de un vivero, cuyos estudios y diseños deben ser ajustados. Además, se revisará la viabilidad de un proyecto de aprovechamiento forestal con especies de guadua.
Durante la jornada, un grupo de concejales conoció la oferta institucional, inversiones y proyectos previstos desde la corporación para el municipio, entre ellos huertas caseras, hornillas paneleras, estufas coeficientes y biodigestores, entre otros.