La Asociación de Caballistas del Tolima rechaza señalamientos que estigmatizan al gremio y a la cultura tradicional de nuestra región que se expresa en un evento tradicional en el marco del Festival Folclórico Colombiano. La Asociación de Caballistas del Tolima, Asocatol, se permite hacer las siguientes precisiones tras la desafortunada respuesta, de la Secretaría de Gobierno de Ibagué, a la petición de realización del Desfile Sanjuanero a Caballo 2023. Desde hace varios años, este evento que congrega la caballada y la afición equina de Ibagué, El Tolima y otras regiones de Colombia,se ha convertido en uno de los principales atractivos de nuestra fiesta sanjuanera y de nuestro Festival Folclórico Colombiano.
El Desfile Sanjuanero a Caballo es sinónimo de integración familiar, reactivación económica, turismo y empleo para muchas personas que viven de esta actividad; desde los profesionales que atienden la parte de sanidad animal, como a los artesanos del cuero, herreros, palafreneros y otros. También favorece ocupación hotelera, beneficia el sector transporte, especialmente a los pequeños transportadores, y, por supuesto, estimula la cadena económica del caballo de paso.
En un departamento con 43,5% de ciudadanos en situación de pobreza es muy importante utilizar todas las herramientas legales posibles para combatir esta tragedia. El Desfile Sanjuanero a Caballo es una de ellas. El mundo del caballo criollo de paso se ha convertido en un creciente sector con cada vez más aficionados, más amantes de esta actividad y cada vez más empresarios comprometidos con el cuidado de los ejemplares. Los primeros animalistas son los caballistas, de eso no hay ninguna duda. Cada ejemplar que participa en estos eventos goza del cuidado permanente por parte de personas que han aprendido a preservarlos en las mejores condiciones.
Reiteramos que no se puede estigmatizar a un gremio que es parte de nuestra cultura ancestral, más aún cuando la ley así lo dispone, de acuerdo al numeral 3 del-Articulo 1 de la ley 397 de 1997, que reza “El estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la nación colombiana” . Igualmente en el Articulo 2º de la misma Ley que se refiere al papel del Estado en relación con la Cultura y dispone “que el objetivo primordial de la política estatal es la preservación del patrimonio Cultural de la Nación y el apoyo y estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales en los ámbitos locales, regionales y nacional” .
Por lo anterior concluimos que nuestras tradiciones y demostraciones culturales están protegidas por la ley y deben ser amparadas por el estado. Por lo anteriormente expuesto, la Asociación de caballistas del Tolima, Asocatol, rechaza la decisión y estigmatización del Secretario de Gobierno, Dr . Milton Restrepo e invita al Alcalde Municipal, ingeniero Andrés Fabián Hurtado, a que, en aras de combatir el desempleo, generar desarrollo económico y social, y consolidar nuestra identidad, apoye nuestras costumbres y tradiciones.
Nuestro Gremio merece respeto. No somos pocos, no somos maltratadores y amamos nuestro caballo. Junta Directiva Asocatol