Prevalente quejas contra fabricantes y comercializadores de cigarrillos electrónicos: Red PaPaz
30 enero, 2022SIC debe atender de forma prevalente quejas contra fabricantes y comercializadores de cigarrillos electrónicos: Red PaPaz
Bogotá, D.C. 27 de enero de 2022. Red PaPaz le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que tramite de forma prevalente las quejas presentadas el 17 de febrero de 2021 en contra de los fabricantes de cigarrillos electrónicos Vype Colombia S.A.S, Glu Vape S.A.S., y de los comercializadores Vapor Kingdom y DIY eJiuce, por violar la Ley 1335 de 2009 que establece que todos los productos de tabaco y sus derivados (incluidos los Sistemas Electrónicos administración de Nicotina (SEAN), deben incorporar en sus empaques frases de advertencia sobre sus efectos en la salud. Adicionalmente, las quejas buscan que dichas empresas sean sancionadas por violar el Estatuto del Consumidor al utilizar publicidad engañosa que no advierte de manera adecuada los daños que causan los cigarrillos electrónicos y sus componentes sobre la salud.
Luego de casi un año de haber presentado las quejas, la SIC aún no ha formulado cargos contra ninguno de los fabricantes ni comercializadores, a pesar de que sus conductas atentan contra los derechos de los consumidores, en especial de niñas, niños y adolescentes. Dichas empresas vienen promocionando sus productos a la población infantil y juvenil promoviendo estos productos como menos nocivos que los productos de tabaco tradicionales, utilizan colores, sabores y olores atractivos para ellos e implementan campañas en redes sociales con influenciadores que incitan a consumir estos productos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.2.33.8 del Decreto 1074 de 2015, la SIC debe tramitar de forma prevalente las quejas que se relacionen con los derechos de niñas, niños y adolescentes como consumidores.
Según la queja presentada por Red PaPaz, Vype Colombia S.A.S, Glu Vape S.A.S., Vapor Kingdom y DIY eJiuce menoscaban los derechos de menores de 18 años al promover el consumo de productos altamente adictivos por medio de mensajes engañosos. Tal es el caso de Vapor Kingdom, quien ha indicado que no es cierto que la nicotina sea nociva para la salud, cuando el consumo de este producto aumenta el riesgo de padecer no solo trastornos cardiovasculares, respiratorios y gastrointestinales, además genera una disminución de la respuesta inmune y un impacto negativo en la salud reproductiva.
Por otra parte Vype Colombia S.A.S y Glu Vape S.A.S han sostenido que su producto «Puede ser nocivo para la salud», y que «Este producto puede ser nocivo para la salud, si presenta reacciones alérgicas o de cualquier otro tipo suspenda inmediatamente su uso» cuando la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas han presentado evidencia suficiente acerca de los daños que causan los cigarrillos electrónicos y sus componentes sobre la salud.
Como lo ha indicado la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas: “Los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina, contienen sustancias tóxicas para el sistema respiratorio. Estas sustancias incrementan la reactividad de vías aéreas, incrementan la presencia de síntomas bronquíticos, afectan la respuesta inmune y además alteran la estructura pulmonar”[1]
Para Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red PaPaz “estamos ante un retroceso enorme en términos de garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes a la salud, están en grave riesgo los importantes avances de Colombia en lo que tiene que ver con Tabaco, por esto la acción pronto y decidida de la SIC en este tema, es indispensable para salirle al paso a todas estas nuevas formas de fumar que tienen como foco a las personas menores de 18 años.”
Para Andrés Vélez Serna, socio de Edulegal “resulta indispensable que la SIC trámite de forma prevalente estas quejas y formule cargos. Esto contribuirá a proteger adecuadamente a niñas, niños y adolescentes frente a sustancias psicoactivas, especialmente adictivas, que dejarán efectos nocivos sobre la salud y la calidad de vida de esta población”