Expertos hacen un llamado a la acción para aprobar políticas en salud alimentaria a nivel global

Expertos hacen un llamado a la acción para aprobar políticas en salud alimentaria a nivel global

22 abril, 2021 0 By admin

La evidencia científica demuestra que las políticas alimentarias son necesarias para frenar las crecientes tasas de enfermedades asociadas a la mala alimentación

Bogotá D.C., 21 de abril de 2021 – En un artículo publicado recientemente en The Lancet, ‘Diabetes and Endocrinology’ (Diabetes y Endocrinología), expertos globales y líderes en nutrición instan a los gobiernos a tomar acciones inmediatas para aprobar políticas de salud basadas en evidencia que promuevan una alimentación saludable. Recomiendan, especialmente, la implementación de impuestos a las bebidas endulzadas, restricciones a la publicidad de productos ultraprocesados dirigida a niñas, niños y adolescentes, etiquetado frontal de advertencia en los empaques de productos ultraprocesados y políticas de alimentación escolar.

El artículo, en donde se destaca la incidencia del consumo de bebidas y comestibles ultraprocesados en las enfermedades no transmisibles (ENT), como la obesidad y la diabetes, demuestra la efectividad de las políticas alimentarias en la reducción del consumo de estos productos.

Los investigadores señalan que una de las maneras más efectivas de desincentivar el consumo de estos productos comestibles ultraprocesados es mediante la implementación de impuestos. Citan estudios donde se demuestra que los impuestos a las bebidas endulzadas han contribuido a reducir los índices de consumo. Más aún, dichos estudios indican que estos impuestos hasta ahora no han tenido ningún impacto sobre las tasas de empleo.

Además, establecen que el etiquetado frontal de advertencia ha contribuido a que los consumidores identifiquen más fácilmente las bebidas endulzadas y los comestibles ultraprocesados, desincentivando así su consumo habitual. Según los estudios, el uso de la etiqueta octogonal de advertencia, comparada con otros tipos de etiquetado frontal de advertencia, ha reducido considerablemente los índices de consumo, creando a la vez una mayor conciencia.

La evidencia destacada en este artículo muestra qué tan efectivas pueden resultar estas políticas para reducir el consumo una vez implementadas y permiten a los consumidores tomar decisiones informadas en beneficio de su salud.

A pesar de la evidencia científica, las recomendaciones de expertos y las múltiples acciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y académicos en los últimos cinco años, en Colombia aún no tenemos estas medidas que nos ayudarían a reducir los altos índices de enfermedades no transmisibles. Según la Encuesta de Salud Nutricional 2015, 1 de cada 4 escolares entre 5 y 12 años tiene exceso de peso y más de la mitad de los adultos afrontan la misma situación.

Países en Latinoamérica como Chile, México, Uruguay y Perú ya implementaron políticas de salud alimentaria que están logrando cambiar con éxito los sistemas y, por lo tanto, incidir en la prevención de las enfermedades no transmisibles. Estas políticas motivan a las personas a elegir alimentos y bebidas más saludables y les permiten estar informados sobre el contenido de los productos que consumen. Chile adoptó un paquete de políticas que incluye restricciones al mercadeo, etiquetado frontal de advertencia y políticas de alimentación escolar. Con estas medidas se mitiga la exposición de niñas y niños a la ‘comida chatarra’ en hogares y escuelas. Políticas fiscales, como las implementadas en México y Sudáfrica, redujeron el consumo de las bebidas endulzadas sin generar pérdidas de empleo en la industria de comestibles y bebidas, un argumento a menudo invocado por el sector. Brasil estableció un programa de alimentación escolar potencialmente revolucionario, que se está empezando a evaluar.

Al mismo tiempo, la industria de productos ultraprocesados ha intentado interrumpir estos avances en materia de políticas públicas en salud alimentaria, sigue promocionando sus productos nocivos, mientras bloquea estas políticas afirmando que se requieren más pruebas para demostrar resultados favorables para la salud. Es preciso evaluar, denunciar y neutralizar sistemáticamente a esta industria para que no interfiera en el proceso de formulación de políticas de salud alimentaria.

Barry Popkin, distinguido profesor de nutrición de la Facultad de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, afirmó que: “Las crecientes tasas de diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades no transmisibles, asociadas a la nutrición, constituyen un llamado a tomar acción. Hemos demostrado que la implementación de impuestos sobre la comida chatarra y las bebidas azucaradas no saludables, así como el etiquetado frontal de advertencia, representan medidas efectivas y no hay por qué esperar a obtener más evidencia – los costos de estas enfermedades son demasiado altos. También hemos demostrado que estas prácticas tendrán un impacto positivo en la salud de los hogares de menores ingresos y educación, una de las metas principales dirigida a reducir las desigualdades a nivel global”.

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz “Debemos actuar con sentido de urgencia, el Congreso debe aprobar la #LeyComidaChatarra y el #ImpuestoSaludableYA a las bebidas endulzadas para reducir las crecientes tasas de enfermedades no transmisibles en Colombia. Este y el etiquetado frontal de advertencia son una forma de ayudar #ACerrarBrechas, con ellos se favorecerán familias más pobres y con menos nivel educativo. Agradecemos a estos expertos este oportuno llamado a los gobiernos para actuar de inmediato, acorde con la mejor evidencia científica disponible libre de conflictos de interés”.

Sobre Red PaPaz

La Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz- es una entidad que nace en el 2003 cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. A marzo de 2021 contamos con 681.978 madres y padres en Colombia vinculados a través de 480 instituciones educativas afiliadas en 21 departamentos.

Cristina de Narváez

Directora de Comunicaciones

Red PaPaz Sede Nacional: Calle 103 # 14A – 53 Of. 403 – Bogotá-Colombia

Teléfonos: (57) 1 7563689 3138721058