Celsia impulsó sus proyectos de energías renovables y comenzó a operar en el Tolima

Celsia impulsó sus proyectos de energías renovables y comenzó a operar en el Tolima

9 noviembre, 2019 Off By admin
En el tercer trimestre Celsia creció ingresos, ebitda y utilidad neta; impulsó sus proyectos de energías renovables y comenzó a operar en el Tolima 
  • Crecimiento sobresaliente en los principales indicadores: +16 % en ingresos ($984.000 millones), +24 % en ebitda ($321.000 millones) y
    +390 % en utilidad neta ($316.000 millones).
  • Durante este periodo se dieron hechos transformacionales como la mencionada venta de la planta térmica Zona Franca Celsia, por USD 420 millones; la adjudicación de 766 GWh–año en la subasta de energías renovables del Gobierno Nacional; y la alianza con Cubico, uno de los líderes mundiales en energías renovables.
  • La aplicación de los recursos provenientes de la venta de Zona Franca permitió bajar el indicador de apalancamiento consolidado deuda neta / ebitda a 3,0 veces.
  • “Son unos bonitos resultados gracias a la gente de Celsia, que se ha impuesto metas ambiciosas y está enfocada en cumplirlas. El trimestre refleja un sólido desempeño de nuestros negocios, con unos proyectos de crecimiento definidos, inspirados en una estrategia de largo plazo para transformar la experiencia del cliente y crear valor para nuestros accionistas”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
Medellín, 7 de noviembre de 2019. Los resultados del tercer trimestre de Celsia, empresa de Energía del Grupo Argos, presentan un destacado crecimiento en los principales indicadores: el periodo arrojó un aumento del 16 % en los ingresos, del 24 % en el ebitda y del 390 % en la utilidad neta.

En este trimestre los resultados reflejan situaciones extraordinarias, entre ellas están el efecto de la venta de Zona Franca y la incorporación durante un trimestre completo de la operación del servicio de energía en el Tolima. Al no ser comparables con el trimestre del año anterior, en cada línea se explican las diferencias.

Los ingresos consolidados del trimestre alcanzaron $984.000 millonesun aumento del 16% respecto del mismo período del año anterior. En el acumulado del año los ingresos suman $2,76 billones, con un incremento del 10%. Los ingresos de Colombia representan el 83% del consolidado y en Centroamérica el 17 %.

Por negocio: los ingresos por generación en Colombia durante el trimestre sumaron $244.000 millones con una disminución del 24 %. En este resultado se debe considerar que no se incluyen los ingresos que aportaba la planta de Zona Franca Celsia desde el mes de septiembre. Por tanto para hacer comparables las cifras, habría que eliminar del tercer trimestre de 2018 los resultados financieros de dicha planta. Al hacer este ejercicio los ingresos por generación en Colombia no registran cambios.

En Centroamérica los ingresos del trimestre fueron superiores a los USD48 millones, con una disminución del 7,5 % respecto al año anterior, esto especialmente porque el 2019 ha sido un año predominantemente seco en Panamá, lo cual ha disminuido la generación de las plantas hídricas del sistema.

En el negocio de distribución, los ingresos por uso y conexión de redes estuvieron por encima de los $105.000 millones, creciendo 52 % principalmente por Tolima que aportó $16.000 millones y la incorporación de los activos del Plan5Caribe que sumaron $20.000 millones. Excluyendo los activos de Tolima los ingresos crecen 17 %.

Los ingresos por comercialización minorista en el trimestre aumentaron un 64 % frente a lo presentado el año anterior alcanzando $436.000 millones, favorecidos por el aporte de $149.000 millones del negocio de Tolima. El incremento de estos ingresos excluyendo Tolima fue de 8 %.

El ebitda consolidado del tercer trimestre fue de $321.000 millones, superior en 24 % respecto al mismo período de 2018. La operación de Colombia aportó $283.000 millones con un incremento de 43 %. En lo corrido del año el ebitda de la organización alcanza $883.000 millones con un crecimiento del 8 %.

En cuanto a la utilidad neta, la  compañía registró en el trimestre $316.000 millonescon un incremento del 390 % respecto al año anterior. Al descontar el interés minoritario, el resultado neto atribuible a los propietarios de la controladora registró una ganancia de $308.000 millones, superior en 571 %.

Excluyendo la utilidad neta producto de la venta de Zona Franca, la ganancia neta consolidada del trimestre fue de $66.000 millones con un incremento del 3 % y el resultado neto atribuible a los propietarios de la controladora fue de $58.000 millones, superior en 27 %.

En el año acumulado la ganancia neta registró $412.400 millones con un incremento del 70 % y el resultado atribuible a la controladora fue $357.600 millones, superior en 118 %. Excluyendo la utilidad de Zona Franca, la ganancia neta en el acumulado del año registra $163.000 millones y la ganancia atribuible a la controladora es de $108.000 millones.

La aplicación de los recursos provenientes de la venta de Zona Franca permitió disminuir el endeudamiento consolidado de la compañía en $1,1 billones y llevar el indicador de apalancamiento deuda neta / ebitda a 3,0 veces.
Adicionalmente, con estos recursos, a finales de octubre Celsia adquirió el 1,82 % de propiedad accionaria en Epsa alcanzando el 65 % de esta compañía, su principal activo de operación y crecimiento en Colombia.

“Para los equipos de Celsia es muy relevante presentar estos resultados para beneficio de sus miles de accionistas, pero también por lo que representan en satisfacción de los clientes, en innovación y en contribuciones al Gobierno y a la sociedad. Evidenciamos los frutos de la estrategia que nos hemos trazado en la cual, tanto las inversiones como las desinversiones realizadas, nos han permitido alcanzar cifras operacionales y financieras que nos llenan de buena energía. El trimestre refleja un sólido desempeño de nuestros negocios, con unos proyectos de crecimiento definidos, inspirados en una estrategia de largo plazo para transformar la experiencia del cliente y crear valor para nuestros accionistas”, precisó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

Hechos destacados del trimestre

  • Venta de planta térmica en Barranquilla: Celsia vendió el 100 % de las acciones de su planta térmica Zona Franca por USD 420 millones. Con estos recursos fortalece su estructura de capital para desarrollar nuevos proyectos y consolidar un portafolio de activos de energía competitivo, flexible y sostenible: en los próximos 5 años, más del 25 % de la energía de Celsia en Colombia provendrá de energías renovables no convencionales, con fuentes eólicas y solares.
  • En subasta, gana contratos para proyectos eólicos: En la reciente subasta de energías renovables promovida por el gobierno nacional, a Celsia como generador de energía le fueron otorgados 766 GWh–año para los proyectos eólicos Acacia y Camelia, ubicados en La Guajira, los cuales estarán contratados por 15 años a partir de enero de 2022.
  • …Y también adquirió energía renovable: En la misma subasta, pero en el rol de comercializador le fueron asignados 264 GWh año en contratos de 15 años que equivalen aproximadamente al 10 % de las necesidades de sus clientes en el Valle del Cauca y Tolima.
  • Alianza con líder global en energía renovable: Celsia anunció un acuerdo de colaboración con Cubico, uno de los líderes mundiales en energías renovables. Esta alianza supone la creación de la mayor plataforma de proyectos solares de Colombia hasta el momento, con un tamaño objetivo de 400 MW en el plazo de 2 años.
  • Mejora en listados de sostenibilidad: Celsia se ubicó en el segundo lugar en el ranking de sostenibilidad entre las empresas del sector eléctrico del Mercado Integrado Latinoamericano -MILA- y hace parte del top 10 del índice mundial.
  • …y también en los indicadores de reputación: En el Monitor de reputación MERCO la compañía sigue  ascendiendo, y esta vez pasó del puesto 50 al 45.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger