• Una estrategia de proyección comunitaria que fortalece el aprendizaje de niños y niñas en contextos vulnerables. • El Club Didáctico vincula a estudiantes, docentes y familias en un ejercicio pedagógico de alto impacto.
Ibagué, 9 de abril de 2025. Desde la Licenciatura en Educación Infantil del Centro Universitario UNIMINUTO en Ibagué, se consolida el Club Didáctico, una iniciativa académica y social que busca reforzar los procesos educativos de niños y niñas de instituciones públicas y privadas, especialmente en sectores con alta vulnerabilidad. Esta propuesta se convierte en un escenario de apoyo pedagógico innovador, donde el aprendizaje significativo se logra a través de la lúdica, la creatividad y el compromiso docente.
El Club Didáctico nace de un proyecto de investigación que identificó la necesidad de crear un aula especializada con materiales didácticos adecuados, acompañamiento constante y estrategias activas que respondan a los desafíos del sistema educativo actual. Este espacio es liderado por docentes del programa y estudiantes en formación, quienes acompañan procesos en áreas clave como matemáticas, español, ciencias sociales e inglés.
“Este no es solamente un espacio donde los niños o las niñas vienen a generar una serie de actividades pedagógicas. Es también una forma de interacción social donde ellos pueden fortalecer lazos y relaciones, relacionamientos favorables y positivos” Andrés Felipe Guzmán Moreno, Coordinador del programa de Licenciatura en Educación Infantil en UNIMINUTO Rectoría Centro Sur.
Durante las sesiones, niños de grados primero a tercero desarrollan actividades vivenciales que fortalecen sus habilidades escolares. Docentes del programa acompañan semanalmente este proceso y trabajan con los estudiantes en las diferentes áreas, utilizando dinámicas lúdicas para promover aprendizajes significativos que impacten su vida diaria.
Gracias al material didáctico disponible, se fomenta la imaginación y se facilita la comprensión de temas que, para los pequeños, pueden resultar complejos.
El valor de estos espacios también es reconocido por las familias, quienes destacan las mejoras notables gracias a los procesos y actividades personalizadas y dinámicas del Club Didáctico que ha permitido a los niños entender con mayor claridad los temas que antes les resultaban difíciles, y ellos, por su parte, participan con entusiasmo.
Niños de instituciones como Simón Bolívar, Santiago Vila y Germán Pardo, expresan su gusto por aprender mediante el juego, reforzar sus tareas y compartir con sus compañeros. Para ellos, el Club Didáctico se ha convertido en un lugar donde el aprendizaje también es sinónimo de diversión.
Esta experiencia refleja la profunda misión de UNIMINUTO: transformar vidas a través de la educación, apostándole al futuro del país desde la infancia.
Con iniciativas como el Club Didáctico, la universidad reafirma su compromiso con la equidad, la inclusión y la proyección social como ejes esenciales de su quehacer educativo. Porque enseñar con sentido humano y propósito sí cambia realidades.