Linda Hill – Berlinda “La Guerrera de Cristo”

Linda Hill – Berlinda “La Guerrera de Cristo”

25 julio, 2019 Off By admin

“Berlinda Gil” Nombre artístico de la autora, compositora e intérprete de hermosas canciones en ritmos andinos colombianos como el bambuco, pasillos y otros; también ha incursionado en las baladas de corte romántico y el bolero.

Nacida el 1 de agosto del año 1969 en Medellín, capital del departamento de Antioquia, siendo el “Fruto maduro de esta hermosa tierra Paisa” (Maestro Luis Uribe Bueno). Desde muy temprana edad, Linda se interesó por la música gracias al ejemlo dado por sus familiares, quienes por temor a que sufriera algún daño sus instrumentos le impedian su uso.

Siguiendo sus impulsos musicales que poco a poco surgían, optó fabricar su batería con utensilios de cocina, tapas, ollas y recipientes de aluminio, haciendo enloquecer a los de su casa con el ruido que producían sus “conciertos”.

Comenzó a utilizar su propio cuerpo simulando una gruitarra, con su brazo derecho como diapasón y su estómago para ensayar los ritmos que veía hacer a sus tíos en la guitarra, lo que llevo a un amigo de su familia a cumplirle su primer sueño cuando tenía doce años: Tener su propio instrumento en el cual al sonar sus cuerdas se escucho como si llevara varios meses de arduo estudio en ella. Debido a sus bajos recursos, el piano también lo practicaba improvisando sobre una cartulina donde pintaba el teclado y tocaba con sus dedos los dibujos de las teclas e imaginaba sus sonido.

Sus primeros instrumentos como el piano, la flauta, la guitarra y el saxofón fueron donados por personas generosas que Dios puso en su camino y al ver su talento le ayudaron.

Comenzó con su carrera de cantante a sus cinco años en el preescolar, siguiendo su trayectoria por la escuela, la universidad y en reuniones familiares a lo largo de su niñez y adolescencia.

En el año 1985 a la edad de quince años sin tener conocimiento alguno del francés se presenta al Festival Internacional de la Canción Francesa recibiendo por su interpretación el primer galardón de su carrera musical.

En 1987 conoció al maestro Luis Uribe Bueno quien fue su maestro formando como cantante y enseñándole a hacer arreglos sinfónicos, siendo él quien escribió su primera reseña biográfica.

De esta experiencia comenzó como vocalista en el Grupo La Felicidad interpretando baladas de los años 60s twist y rock and roll.

En el año 1999 creó en reconocimiento por haber sido su padre musical un tiempo antes de su fallecimiento, en el año 2000, la Fundación Maestro Luis Uribe Bueno en su honor.

Una vez terminó sus estudios secundarios se dedicó a hacerse una profesional de la música y fue así como ingreso al Instituto de Bellas Artes de Medellín donde estudió Música y Dirección Musical. Posteriormente la Facultad de Música de la Universidad de Antioquia la recibe como Pedagoga Musical en 1988 –1990.

Contrajo nupcias con el guitarrista León Darío Rojas, fruto de esta unión nacieron tres hijos, Santiago Alberto, Sandra Milena y Sara Juliana; quienes han sido a más de sus hijos sus alumnos musicales destacándose como cantantes e intérpretes de varios instrumentos.

Se desempeñó como flautista de la Banda sinfónica juvenil de la Universidad de Antioquia y en la Banda Sinfónica estudiantil Antonio Maria Valencia del CEFA en los años 1988 y 1990.

Se destacó como percusionista de la Banda sinfónica de Marinilla en Antioquia y como actriz en la academia de televisión Efraín Arce Aragón.

Se ha desempeñado como Jurado de varios festivales de la canción regionales y nacionales, ya que su excelente trayectoria como intérprete y como pedagoga musical, la han hecho apta para impulsar a los nuevos artistas de nuestra tierra colombiana.

Se desempeña como asesora artística, profesora de música, técnica vocal e instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Años después en el Instituto Bíblico de Medellín realizo estudios Bíblicos, perfeccionándose en otras entidades religiosas.

En la faceta religiosa ha sido fundadora de varias entidades comunitarias cristianas y musicales.

Su preciosa voz, llena de matices, y su inigualable expresión interpretativa la han convertido en la primera figura del canto colombiano. Su brillante trayectoria se podría resumir diciendo que nació para triunfar, pues desde cuando apenas era una niña ya era galardonada en los diferentes festivales a nivel local, departamental y nacional.

En su trayectoria como solista vocal ha recibido innumerables galardones entre los que se destacan:

Festival Internacional Cantaclaro en 1985 (Canción Francesa)

Festival Intercolegiado de Medellin – CEFA en 1988

Festival Rosarista de Medellin en 1988

Festival UPB Medellin te canta en 1988

Antioquia Le Canta a Colombia en 1989

Festi Antioquia en 1989

Festibuga – Buga Valle del Cauca en 1989

Festival Hato Viejo Cotrafa en Bello Antioquia en 1990

Obra Inédita en el Festival Hato Viejo Cotrafa en 1990

Festival Mono Núñez en Ginebra Valle del Cauca en 1991

Obra Inédita en el Festival Hato Viejo Cotrafa en 2006

Mención De Honor de la Policía Nacional t Alcaldía de Medellin, por la composición musical de la película, Héroes anónimos.

 

Representante por Colombia en el festival internacional de la cancion punta del este 2016 en Uruguay, con la canción inédita “He vuelto a ver a Dios”

Ha incursionado en el mundo del disco, financiando varias de sus producciones por su cuenta y con ayuda de amigos; en estos trabajos discográficos interpreta principalmente música andina colombiana y Boleros tradicionales. Y otros como invitada especial de compositores y grupos musicales; en total once producciones.

Lp Migas de silencio

Cd Muchas gracias

Cd Tierra paisa

Cd Te encanta

Cd Amo

Cd Soy el amor

Cd Volver a comenzar en 2016.

Esta colección discográfica se encuentra a la venta como descargas en nuestra sección “Discografía”

Acaba de terminar la producción de alabanzas y adoración a Dios llamada “Grito de Guerra”.

Actualmente se encuentra en la producción de discos compactos de cada uno de sus hijos con su sello discográfico Linda Hill Productions.

Linda en la actualidad se desempeña como:
* Directora del Centro Internacional de Adoración del Sur
* Fundadora de la Iglesia Cristiana Evangélica Ministerios de Justicia y Santidad para las Naciones

* Directora Nacional del Festival Internacional de la Canción Punta del Este Colombia Presente!.