Más de 1200 futuros programadores competirán en la Maratón Regional Latinoamericana

Más de 1200 futuros programadores competirán en la Maratón Regional Latinoamericana

18 marzo, 2023 Off By admin

Más de 1200 futuros programadores competirán en la Maratón Regional Latinoamericana de Programación ICPC que se realizará en el Politécnico Grancolombiano en Bogotá. 120 de ellos estudiantes universitarios colombianos.

· Los programas universitarios relacionados con áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones son cada vez más apetecidos, ya que se convierten en los ‘trabajos del futuro’

· Este encuentro permite que los futuros programadores desarrollen sus habilidades y generen espacios en los que potencialicen su futuro y sean vistos por grandes empresarios de tecnología en Colombia y la región.

Bogotá, marzo de 2023. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son de las mejores áreas de conocimiento para apostar. Colombia es el tercer país considerado centro de talento tecnológico más grande y de más rápido crecimiento de América Latina, lo que lo convierte en la cuna de programadores y desarrolladores que aportan áreas como la educación, la investigación científica, el entretenimiento, la comunicación y los negocios, convirtiéndose en profesionales clave para el desarrollo de la humanidad.

Programas universitarios relacionados con estas áreas, cada vez son más apetecidos. Según un reciente estudio de mercado del Politécnico Grancolombiano, los programas del futuro surgen, como respuesta al desarrollo tecnológico y a la necesidad digital de la Generación Z. Entre estos se encuentran gestores ‘cloud’, GrowthHacker, Scrum Master, desarrolladores de software, especialistas en Big Data, diseñadores de videojuegos,

desarrolladores de dispositivos wearables y diseñadores UI/UX. Y la tasa de crecimiento de estudiantes nuevos en estos programas duplica a la de los programas tradicionales, ya que 1 de cada 15 estudiantes nuevos los eligen.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los ‘trabajos del futuro’, hoy en día existen muy pocos profesionales en este sector y los existentes tienen pocas oportunidades de visibilizar su trabajo. Por eso, en Colombia y en el mundo urge más que nunca poner el foco en la formación de profesionales con habilidades que les permitan ayudar a impulsar el avance tecnológico en la sociedad.

Competencias como la Maratón Regional Latinoamericana de Programación ICPC 2022, son los escenarios perfectos para que los futuros programadores pongan en práctica sus conocimientos y desarrollen sus habilidades. Esta competencia, que reúne a los mejores equipos de programación universitarios de Latinoamérica, se realizará el próximo 18 de marzo en Bogotá, en el Politécnico Grancolombiano. Competirán aproximadamente 1200 estudiantes latinoamericanos, entre los que se encuentran 120 colombianos.

Las universidades colombianas que enviarán a sus mejores representantes son: Politécnico Grancolombiano, Escuela Colombiana de Ingeniería, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad de la Amazonia, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta, Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga, Pontificia Universidad Javeriana – Cali, Universidad del Valle, Universidad ICESI, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad EAFIT, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia – Medellín. Estas instituciones lograron su cupo en la competencia nacional, en la que compitieron 420 estudiantes.

¿Cómo es la competencia?

Los competidores están organizados por equipos de tres personas y un tutor. Tendrán que resolver un listado de problemas en un tiempo determinado y ganará quien resuelva la mayor cantidad de problemas usando lenguajes de programación. Si dos o más equipos resuelven una misma cantidad de problemas, el desempate se hace evaluando quién usó más eficientemente el tiempo. Los equipos ganadores obtendrán el cupo a la Final Mundial del International Collegiate Programming Contest (ICPC), a la que clasificarán 12 equipos por Latinoamérica, es decir, 36 futuros programadores.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano, sede del gran encuentro, es importante apoyar este tipo de eventos porque contribuyen a la construcción y el fortalecimiento de Colombia como país en términos de tecnología, puesto que las empresas más importantes de tecnología del mundo, como Google o Meta, suelen acompañar estos espacios para cazar estos programadores talentosos que se están formando en las diferentes instituciones del país para potencializar sus empresas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger