-La certificación es otorgada por la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima.

-El próximo año el Gobierno del Tolima formará otras 800 mujeres en convenio con una universidad extrajera.

Gracias al convenio ejecutado entre la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de la Mujer, y la Universidad del Tolima 500 mujeres de diferentes sectores sociales del Departamento recibieron su diploma al culminar, exitosamente, el Diplomado en Liderazgo y Empoderamiento Social y Político para las Mujeres del Tolima.

En el proceso formativo participaron lideresas de organizaciones de mujeres y espacios locales de participación ciudadana como Juntas de Acción Comunal y Consejos Comunitarios de Mujeres; también participaron concejalas y gestoras sociales.

El diplomado contribuye al empoderamiento social y político para incrementar la participación de las mujeres en esos espacios; fortaleciendo sus conocimientos y criterios que pueden poner en práctica en los procesos electorales, participativos y organizativos.

“Nos comprometimos en nuestro programa de Gobierno a capacitar a nuestras mujeres para que sean parte de los procesos democráticos. Hoy con mucha alegría podemos decir que estas mujeres tienen herramientas para conocer la estructura del Estado”; afirmó el gobernador Ricardo Orozco Valero quien presidió la ceremonia de entregada de certificados.

Una de las pruebas finales en esta actividad académica fue diseñar y presentar una campaña política con enfoque de género con sus propias ideas. Las jornadas de formación también incluyeron temáticas como empoderamiento, género y derechos humanos, seguimiento y control social y las mujeres y el poder político; entre otras.

La certificación es otorgada por la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima. Las participantes cumplieron con un mínimo de asistencia equivalente al 80% del diplomado.

Es importante informar que este diplomado también se ejecutará el año 2022; teniendo en cuenta que se inscribieron más de 1.000 mujeres a la oferta académica. Así mismo, se continuará con los semilleros que son otra alternativa para las adolescentes y mujeres jóvenes que en este periodo también mostraron interés en participar.