“Lo importante es que el café del Tolima sea el mejor del mundo por su calidad”

“Lo importante es que el café del Tolima sea el mejor del mundo por su calidad”

1 noviembre, 2022 Off By admin

“Lo importante es que el café del Tolima sea el mejor del mundo por su calidad”: Gobernador Ricardo Orozco, en firma de nuevo convenio por $6.000 millones con gremio cafetero
Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, reconoció que el gobierno del Tolima ha hecho aportes por $40.000 millones para mejorar la condición de las familias cafeteras del departamento.

Con la meta de sembrar 1.500 hectáreas nuevas y renovar 3.500 hectáreas de café, la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a través del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, firmaron un nuevo convenio de cooperación denominado “Apoyo al Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Caficultura del Departamento del Tolima, Incentivando las Renovaciones y Nuevas Siembras de los Sistemas Cafeteros”.

El acuerdo de cooperación entre las entidades significa inversiones por $6.000 millones, de los cuales $5.000 millones son aportados por el gobierno departamental y los restantes $1.000 millones corresponden a la contribución del gremio cafetero. El convenio entrega a las familias cultivadoras $200 por árbol de café renovado y $300 por nueva siembra.

Entre otros objetivos, el convenio plantea apoyar a las familias cultivadoras del Tolima para que aseguren la sostenibilidad y la rentabilidad de los sistemas cafeteros, aumentar la calidad del grano mediante material certificado y contribuir para que los sistemas cafeteros en sean tecnificados, jóvenes y productivos.

El acto protocolario de firma en Ibagué contó con la presencia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, el director ejecutivo del Comité Departamental, Gildardo Monroy Guerrero, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, el secretario General, Santiago Barreto Triana, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Omar Julián Valdés Navarro, los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros y de los 28 comités municipales, así como varias familias cultivadoras que llegaron desde diferentes rincones de la geografía tolimense.

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, reconoció que el Gobierno del Tolima, que regenta Ricardo Orozco, ha hecho aportes por $40.000 millones para mejorar la condición de las familias cafeteras del Departamento.

“Gobernador, han sido más de $40.000 millones que su Gobierno ha puesto para mejorar la vida de nuestras familias cafeteras. Usted es el número uno en ese propósito. Los cafeteros nunca olvidamos los amigos, nunca olvidamos a quienes nos ayudó y usted es uno de ellos. Un abrazo y un millón de gracias en nombre de los caficultores colombianos. Nuestro reto para los próximos años es seguir posicionando nuestro café”, recalcó el máximo dirigente del gremio cafetero colombiano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

A su turno, el mandatario tolimense, Ricardo Orozco Valero resaltó: “Estamos escribiendo la historia de la caficultura en el departamento del Tolima. Nosotros le apostamos a procesos. Hoy vamos a firmar un nuevo convenio para honrar la palabra. El otro año el envión será mucho más fuerte. La caficultura es el motor de la economía de este país. La ruta del café tiene que ir más allá de las fronteras de Colombia. La plata se la deben ganar los cafeteros, ese es el rumbo que debe tomar nuestra caficultura. El café es sinónimo de generación de ingresos”, sentenció el gobernador del Tolima.

“Gracias por su visión, por su compromiso, gobernador. Nuestro cultivo de café se entrelaza con cítricos, plátano, fríjol, frutales y otros. Por eso también a esos sectores los estamos beneficiando”, aseveró Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

“Sólo tendremos una caficultura saludable en nuestro Departamento si le apostamos, permanentemente, a los programas de renovación y nuevas siembras. El año anterior fueron $5.000 millones, este año $6.000 y el año entrante completaremos los $15.000 millones comprometidos por nuestro gobernador. Es clave que las familias se acerquen a los comités municipales y conozcan cómo recibir los beneficios”; informó Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

El primer convenio
En el primer convenio, firmado el año anterior, se beneficiaron 8.400 familias dedicadas al cultivo del grano en 38 municipios productores del territorio tolimense.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger