Turistas: Visite Megacolegio de Bilbao en Planadas

Turistas: Visite Megacolegio de Bilbao en Planadas

6 noviembre, 2021 Off By admin

Megacolegio de Bilbao en Planadas: El motor para la productividad y la esperanza de las nuevas generaciones en el Sur del Tolima

-Miles de jóvenes en esta apartada región ya cuentan con esta imponente y moderna estructura para adelantar sus estudios de formación académica. Gobierno del Tolima invirtió $14.0000 millones en su construcción.

-Para hacer una inversión de esta naturaleza, deberán pasar siete alcaldes de Planadas que inviertan, juiciosamente, sólo en esta megaobra. Es decir, podrían pasar 28 años”; sentenció el mandatario Jhon Jairo Hueje.

-Al menos tres universidades ya mostraron interés en establecerse allí con programa de educación superior.

Aithe luçkwe’sx wala piyaatxin, se dice en lengua Nasa; “Aquí se formarán todos los jóvenes de Bilbao”, se traduce en castellano. La frase es de Orlando Velásquez, jefe de Educación en Planadas, para referirse al futuro que tendrá el nuevo Megacolegio de Bilbao, entregado a la comunidad educativa del Sur del Tolima por el Gobierno de Ricardo Orozco Valero.

Con la voz emocionada, el dirigente indígena de esta región -por muchos años azotada por el miedo, la zozobra y la desesperanza- agregó: “Este es un día muy especial para nosotros. Tenemos muchas proyecciones con este megacolegio. Queremos que se convierta en una universidad para que todos los jóvenes se eduquen en este corregimiento de Bilbao”.

En está gigantesca obra de infraestructura educativa, que ahora sobresale en medio de un pueblo pequeño y en medio de las escarpadas montañas circundantes, la Gobernación del Tolima invirtió $14.000 millones. Cuenta con un área total construida de 4.500 m2. En su interior alberga ambientes pedagógicos, dos aulas de preescolar, cinco de primaria, seis de secundaria, aulas complementarias, una biblioteca, aula de sistemas, un comedor escolar, baterías sanitarias, auditorio, bloque administrativo y áreas deportivas.

”Podrían pasar 28 años para poder construir una megaobra con recursos propios”: Alcalde de Planadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

Jhon Jairo Hueje, alcalde de Planadas, hizo las cuentas claras de cuánto le habría tocado invertir, en tiempo y dinero, a su Administración para culminar una infraestructura de esta naturaleza. “Al municipio de Planadas le llegan, anualmente, por concepto del Sistema General de Participaciones $500 millones. Quiere decir, que un alcalde juicioso, sin invertir nada en educación, podría recoger $2.000 millones durante su periodo de cuatro años. Entonces, para poder construir una estructura de esta magnitud, deberán pasar siete alcaldes que sólo dediquen recursos a una obra como esta de $14.000 millones. Fácilmente, podrían pasar 28 años. Por eso debemos valorar esta nueva institución”. Explicó Hueje.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

El mandatario planaduno continuó diciendo: “Pero la visión más importante es la del desarrollo humano. No podemos transformar nuestra región como un territorio en paz, si no podemos heredarle a nuestros jóvenes una oportunidad de educación clara. Entre otras, esta fue una de las razones que tuve para acercarme a su equipo, gobernador. En mi casa dicen que el amor se hace con acciones y yo no puedo decirle a un territorio que lo quiero si no hay acciones concretas. Esta es una muestra clara del afecto por nuestra región”.

 

”Al menos tres universidades ya mostraron interés de establecerse allí con programas de formación superior”: Secretario de Educación y Cultura del Tolima.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

Julián Fernando Gómez, secretario de Educación y Cultura del Tolima, sostuvo que ahora el siguiente paso es avanzar hacia la jornada única presencial a partir del próximo año. “Será en articulación con el SENA para que los estudiantes complementen con deportes y con el énfasis en sistemas que están requiriendo los jóvenes”; precisó.

Destacó el jefe de la cartera educativa que ya adelantó mesas de trabajo con las directivas de la Universidad del Tolima, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP y la Universidad Minuto de Dios; para que puedan ofrecer sus programas académicos y los jóvenes puedan formarse aquí mismo para la productividad. “Si los jóvenes quisieran estudiar en la UT ya se podría abrir el programa tecnológico en Forestal y el ITFIP está en disposición de ofrecer Contaduría o Administración de Empresas. La Uniminuto también está lista para ofrecer programas técnicos para el trabajo como turismo, barismo y fincas cafeteras; entre otros”; informó Gómez.

El secretario de Educación y Cultura agregó que en pocos días, en asocio a la Uniminuto, hará un estudio de mercados con los estudiantes de esta región para que ellos determinen cuáles son los programas educativos que quieren cursar y que les pueden ofrecer las universidades con las que ya se han adelantado conversaciones y que están en disposición de llegar al Megacolegio de Bilbao.

En un emotivo encuentro, que tuvo lugar en las mismas instalaciones del Megacolegio de Bilbao, el gobernador Ricardo Orozco, varios de sus secretarios, la representante Adriana Magali Matiz, el alcalde de Planadas Jhon Jairo Hueje y su equipo; pero, especialmente, la comunidad educativa, asistieron a la inauguración de la nueva infraestructura que, indudablemente, está llamada a convertirse en el motor de desarrollo de esta vasta región con inmensas potencialidades ambientales y de producción agropecuaria.