Restauración del Panóptico de Ibagué

Restauración del Panóptico de Ibagué

23 Diciembre, 2019 Off By admin

La Administración Municipal “Por Ibagué, con todo el corazón” a través de INFIBAGUE entregó este 20 de diciembre, las obras para la restauración, adecuación integral y reforzamiento estructural del edificio cruciforme – “Panóptico de Ibagué”.

Estas obras fueron realizadas bajo los criterios de restauración, de reversibilidad y legibilidad. “Estoy muy contento es una lucha de muchos años, creo que entre el Gobierno Nacional, Municipal y el Concejo deberán entender que acá falta la dotación, nosotros queríamos dejarle a la próxima administración dinero conque mantener el Panóptico, esto es un paso importante una inversión de más de $ 13 mil millones en todo lo que nos hemos comprometido” Así lo indicó Guillermo Alfonso Jaramillo, Alcalde de Ibagué.

Las actividades contratas propendieron por darle estabilidad, prolongar la preservación de este inmueble y lo más importante, darle vida al Museo Panóptico de Ibagué. Dentro de las obras más significativas que se realizaron encontramos:

1. Reforzamiento Estructural.
2. Cambio de Pisos.
3. Adecuaciones de la Cubierta.

Las obras desarrolladas en el Panóptico contaron con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, quienes brindaron asesoría para el guión museológico y museográfico, de igual manera la dirección de Patrimonio y Memoria el Ministerio ha estado al frente en un acompañamiento permanente.
“Esto es muy importante y para la ciudad es un icono este monumento, hay dos en Colombia, uno en Bogotá y el otro acá en Ibagué, esperamos que la ciudad lo acoja que esto haga parte del turismo cultural y como dijo el señor el Alcalde el que no venga al Panóptico no ha venido a Ibagué” Así lo indicó José Ignacio Argote López, Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio.

La Alcaldía de Ibagué se instaló un ascensor para cumplir con las normas establecidas para personas en condición de discapacidad que circulen por el edificio y se implementaron más circulaciones verticales.

Esta contratación adjudicada en el mes de noviembre del 2018, en un trabajo articulado con la Secretaría Municipal de Cultura e Infibagué, rinde hoy sus frutos con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos, entre estudios de actualización, diseño del guión museológico y museográfico, y obras de restauración y reforzamiento de la infraestructura del edificio.

El museo Panóptico de Ibagué, será la primera institución museal de escala regional de manera casi excepcional en el conjunto de la nación, que invitará al conocimiento, la reflexión y la emoción de recorrer un departamento, el Tolima.