Presidente Ejecutivo de la CCI renunció a su cargo por nombramiento como Vicepresidente de una multinacional

Presidente Ejecutivo de la CCI renunció a su cargo por nombramiento como Vicepresidente de una multinacional

22 mayo, 2019 Off By admin

El Dr. Luis Alfredo Huertas Pontón renunció hoy martes 21 de Mayo a su cargo de Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, ante la Presidente de la Junta Directiva de la entidad y esta tarde lo oficializará ante la junta en pleno, debido a su nombramiento como Vicepresidente de Marketing de Kia para Colombia, multinacional del sector automotor y una de las principales marcas de vehículos de nuestro país.

Luego de cuatro años dirigiendo el destinos del gremio de gremios Huertas Pontón se reincorporará al sector donde tuvo una gran trayectoria durante muchos años y donde ganó varios premios internacionales trabajando en las áreas de mercadeo, publicidad y ventas de diferentes marcas multinacionales como Chevrolet, Mazda, Kia y Renault entre otras, y regresa a reforzar el equipo comercial de Kia en un momento donde la competencia en el sector de vehículos se intensifica y la marca tiene grandes retos y objetivos. Desde finales del año pasado se había manifestado la intención de la empresa para que Huertas Pontón volviera a trabajar con la multinacional, situación que ya sabían algunos miembros de la junta, pero lo pactado con Kia fue esperar a que se terminara la temporada de renovación del registro mercantil para así dejar el ciclo de su gestión cerrado responsablemente.

Durante el tiempo que Huertas Pontón lideró la institución se notó una transformación positiva de la entidad siendo relevante de su gestión el enfoque de asociatividad empresarial a través de una estrategia cluster pasando de un solo cluster (textil y confección) a 5 clusters consolidados y en funcionamiento (Moda, Turismo, Tic, Salud y Sector Primario); la internacionalización de las empresas esencialmente de los productos agrícolas de la jurisdicción con el cual productos como café, cacao, aguacate hass y gulupa fueron los grandes protagonistas.

La vocería y liderazgo de los empresarios ante las instituciones de gobierno defendiendo sus intereses en temas como impuestos, conectividad aérea y movilidad entre otros; la gestión con el gobierno nacional a través de alianzas y jalonando recursos en beneficio de los empresarios articulándose con los diferentes ministerios y entidades como Innpulsa, Colciencias, Procolombia y Propaís; e internamente la mejora administrativa, reputacional y de imagen de la institución lo cual se vio reflejado en el crecimiento tanto de afiliados de 948 en el 2015 a 1.825 actualmente, como de patrimonio de la entidad doblándolo en el tiempo de su gestión. Así mismo fungió como Presidente de gremios liderando los gremios del Tolima exitosamente.

Huertas Pontón estará al frente de la Cámara hasta el próximo viernes 24 de mayo pues inicia sus labores en la multinacional el próximo lunes 27 debido a que la marca tiene compromisos comerciales que requieren su presencia inmediata. La junta directiva de la institución tomará la decisión de quien lo reemplazará temporalmente y abrirá un proceso de selección para contratar la nueva persona que liderará la cámara de comercio mas grande del departamento.

Hechos relevantes de la gestión

• El enfoque en la asociatividad empresarial a través de una estrategia de Clusters con la cual la región pasó de tener un solo Cluster, el de Textil y Confección administrado por Cormoda, a tener cinco clusters liderados por la cámara de comercio, el de Moda cuando fue retomado el cluster textil y confección y agregado otras actividades como accesorios, marroquinería, etc, el cluster de Turismo y Cultura, el cluster de tecnologías de información TIC, el cluster de Salud y el cluster del sector primario, repotenciando el cluster de Café y agregando otros productos agrícolas de nuestra región.

• El apoyo a los microempresarios escuchando sus necesidades a través del programa CCI en su empresa y desarrollando programas dirigidos a la base del tejido empresarial como el programa para peluquerías y salones de belleza, para tenderos, panaderías y restaurantes entre otros.

• Liderazgo gremial al ser Presidente del Comité de Gremios y vocero de los empresarios, liderando temas como la defensa de los mismos en los temas tributarios, la conectividad aérea de la ciudad logrando incluir al Aeropuerto Perales en el plan maestro de la Aeronáutica Civil así como la gestión ante esa entidad y el Ministerio de Transporte de nuevas rutas que conecten a Ibagué con otras regiones, y la unión gremial con la bancada tolimense para gestionar proyectos para la región.

• Énfasis en la capacitación y formación empresarial estableciendo nuevas alianzas con universidades como La Sabana, Javeriana, Tecnológico de Monterrey y EAN, y ofreciendo cursos cortos en alianza con instituciones reconocidas como Legis trayendo a la ciudad a los mejores conferencistas en temas empresariales. En este tema dejó lista la plataforma de e-learning que lanzará en los próximos días la CCI.

• En alianza con la Universidad de Ibagué, la Andi y el Nuevo Día, se hicieron los ciclos de Conversaciones inteligentes con invitados de talla nacional e internacional para hablar con los empresarios sobre temas de interés para la región. Así mismo, la CCI individualmente tuvo su ciclo de foros y conferencias de interés empresarial llamado Región y Empresa donde el enfoque fueron las necesidades de los empresarios.
• Su enfoque en el servicio, la personalización de la atención, los crecientes beneficios y el aumento en la confianza en la institución hizo que el crecimiento de sus afiliados fuera casi del doble pasando de 948 afiliados en 2015 a 1825 actualmente.

• Su gestión se caracterizó por las alianzas con instituciones de orden nacional y de cooperación internacional. Con Propaís y a través de un convenio con el BID se hizo el programa de Microfranquicias donde actualmente tres empresas tolimenses están abriendo franquicias en diferentes ciudades del país. Se abrieron oportunidades a emprendedores de la región para abrir franquicias nacionales e internacionales. Con Procolombia además de las macroruedas se estableció la Ruta E para ayudar a las empresas de la jurisdicción a internacionalizarse; y con Innpulsa se realizaron diversos proyectos, siendo pionera la CCI en el desarrollo de los Centros de Transformación Digital Empresarial en el país y trayendo recursos de cooperación internacional a través de Swiss contact para desarrollar la producción de cacao del Tolima y garantizar la compra de la producción de cacaos especiales por parte de Suiza.

• El emprendimiento en colegios y la formación de emprendedores en edad temprana fueron fundamentales dentro de la gestión, así como la cooperación de experimentados empresarios que fueron mentores de jóvenes emprendedores a través de su programa Mentoría con Inversión.

• En conjunto con Colciencias y Confecámaras, la Cámara de Comercio de Ibagué durante los cuatro años fue la Cámara Coordinadora del Programa Alianzas para la Innovación en los departamentos de Tolima y Huila impactando positivamente a 756 empresas de las cuales 30 implementaron proyectos de innovación que generaron una nueva dinámica en sus empresas.

• Uno de sus programas banderas fue Confeccionando Paz con el cual se logró que empresarios de Ibagué generaran producción y por supuesto empleo en los municipios de Valle de San Juan, Cajamarca, Venadillo, Rovira y San Antonio. Este programa ocupó el primer puesto nacional en la categoría Clúster naciente en el marco del tercer encuentro de clústeres “Innocluster 2018”.

• El acompañamiento y gestión comercial para los municipios de la jurisdicción específicamente en el sector agrícola se logró el ingreso a mercados internacionales mediante exportaciones de Aguacate Hass, Cafés Especiales y Gulupa a países como Costa Rica, Panamá y Corea del Sur.

• En su gestión se amplió la cobertura del Ente Cameral al adquirir una nueva sede en el centro comercial Acqua, ofreciendo más cercanía a los empresarios en el nuevo centro empresarial de la región.
• La Cámara de Comercio de Ibagué obtuvo la certificación en la norma de calidad ISO 9001:2015 por parte del ente certificador Bureau Veritas logrando así la estandarización de los procesos de la Institución, el enfoque preventivo a través de la Gestión del Riesgo, la medición de sus procesos con los resultados de los indicadores de gestión y la implementación de la mejora continua.

• Lideró la transformación digital de la entidad, sistematizando tanto la actividad administrativa como de servicio utilizando nuevas tecnologías como Chatbots, CRM, y Dashboards entre otros y llevando a la institución a una cultura de cero papel donde hasta se desarrolló el registro mercantil virtual para mejorar la cobertura y servicio registral a los empresarios.

• Adicional a lo anterior, la institución tuvo una mejora sustancial en su imagen y reputación debido a la cercanía con los empresarios y a sus estrategias dirigidas a apoyar y desarrollar las empresas.