No más Embarazos en Adolecentes  ¡PROBLEMA DE TODOS!

No más Embarazos en Adolecentes ¡PROBLEMA DE TODOS!

5 Mayo, 2018 0 By admin

No más Embarazos en Adolecentes
¡PROBLEMA DE TODOS!

El informe del Estado de la Población Mundial ‘Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad’ presentado por el Fondo de Población de Naciones Unidas en 2017, reveló que cuatro de cada 5 embarazos de madres adolescentes no son planeados en América Latina y el Caribe. Esta cifra está acompañada también de una latente desigualdad en la región, puesto que se estima que alrededor de 54’694.000 de niñas y adolescentes se encuentran en esta situación.

Colombia
Colombia, México y Brasil lideran las estadísticas de embarazo en adolescentes, mientras que Chile, Uruguay y Argentina tienen buenos resultados en la disminución de este fenómeno. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país el 13% de las mujeres menores de 15 años de edad ya han iniciado su vida sexual. Las mujeres que reciben educación sexual a partir de los 13 años de edad, se embarazan menos a edades tempranas, según estadísticas.

La radiografía nacional presenta que los casos más preocupantes están en las zonas rurales, la Orinoquía, la Amazonia, y las regiones pacífica y atlántica. Mientras que en las grandes urbes, Barranquilla, Cartagena y Cali tienen casos ya alarmantes de embarazos en mujeres entre los 15 y 19 años. Ciudades intermedias registran tasas mucho más altas que las capitales, casos específicos como Neiva, Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Barrancabermeja y Turbo, donde hay una gran cantidad de mujeres gestantes menores de 14 años.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre este tema, arrojó en detalleque los adolescentes no tienen relaciones con otros adolescentes, tan sólo el 0,8% de ellos tienen relaciones con los de su mismo rango de edad. El restante, 99,2%, tienen hijos con adultos. Lo cual constituye un delito que es clave poder reportarlo ante las autoridades, para que el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) brinde la atención que necesitan tanto la madre como su bebé.

Las estadísticas de Ibagué, Tolima, universidades y hospitales se reflejaran en el gran FORO NO MÁS EMBARAZOS EN ADOLECENTES
ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA

Estudiante para entrevistar Rodrigo Andrés Zambrano 321 282 75 85