MinCultura abre convocatoria 2020 del Programa Nacional de Concertación Cultural

MinCultura abre convocatoria 2020 del Programa Nacional de Concertación Cultural

5 julio, 2019 Off By admin

Son más de $60 mil millones para cofinanciar proyectos artísticos y culturales de interés común, con enfoque territorial, poblacional, diferencial y de economía naranja, en todo el país, que se desarrollen en 2020.

  Del 5 de julio al 26 de septiembre de 2019 estará abierta la convocatoria del Ministerio de Cultura que busca fortalecer el arraigo a los territorios, la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural de los colombianos.

 Para aumentar el impacto en los procesos locales y regionales, y que las manifestaciones culturales y artísticas aporten cada vez más al desarrollo social y económico de los territorios, esta convocatoria incorpora criterios incluyentes para la asignación de los más de $60 mil millones que MinCultura destina en esta oportunidad al Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC).

 

No deje de leer: PND, más oportunidades para creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios

 

Según explicó la Ministra de Cultura, este enfoque permitirá propiciar y potenciar la participación regional para la cofinanciación de procesos y proyectos artísticos y culturales que se desarrollen en 2020.

 

“Con estos aportes aumentaremos las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios. Asimismo, garantizamos la cofinanciación de la cultura a partir del reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de los colombianos”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

 

La convocatoria para 2020 oferta 8 líneas en las cuales se podrán postular los proyectos:

 

  • Línea 1 – Lectura y escritura ‘Leer es mi cuento’;
  • Línea 2 – Actividades artísticas, culturales y de la economía naranja de duración limitada;
  • Línea 3 – Fortalecimiento de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja con una duración mínimo de seis (6) meses;
  • Línea 4 – Programas de formación artística, cultural y de la economía naranja con una duración mínimo de cuatro (4) meses;
  • Línea 5 – Investigación, fortalecimiento organizacional y circulación para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja;
  • Línea 6 – Circulación artística a escala nacional;
  • Línea 7 – Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos (Pueblos indígenas, Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Pueblo Gitano o Rrom)
  • Línea 8 – Prácticas culturales de la población con discapacidad.

Conozca más sobre las líneas de la convocatoria 2020 del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio aquí.

 

¿Quiénes pueden participar? 

En esta convocatoria del PNCC pueden participar personas jurídicas del sector público como gobernaciones, alcaldías y entidades públicas de carácter cultural.

 

De igual manera pueden postularse los resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural y que puedan acreditar trayectoria e idoneidad en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables.

 

Cabe aclarar que no podrán participar personas naturales ni organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia.

 

Novedades de la convocatoria 2020

 

Las líneas 2, 3, 4 y 5, que apoyan, entre otros aspectos, proyectos enfocados en economía naranja y la línea 7 está dirigida al enfoque diferencial para los grupos étnicos.

 

 

Es importante destacar que el Ministerio de Cultura ha incluido una política de incentivos para lograr un mayor impacto y cobertura.

 

Esta convocatoria brinda la posibilidad para que las organizaciones culturales y los entes territoriales de los municipios de categoría 5 y 6 formulen y ejecuten procesos y actividades culturales que tengan un impacto en la población con altos índices de vulnerabilidad y en las regiones más apartadas:

 

  1. Proyectos aprobados cuya ejecución esté dirigida exclusivamente a la comunidad que habita en las veredas y corregimientos ubicados en municipios de categoría 5 y 6, y que sean inscritos en las siguientes líneas: Línea 3: Fortalecimiento de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja con una duración mínimo de seis (6) meses; y en la Línea 4: Programas de formación artística, cultural y de la economía naranja con una duración mínimo de cuatro (4) meses, los proyectos recibirán un 30 % adicional sobre el valor del apoyo asignado.

 

  1. Proyectos presentados por entes territoriales categorías 5 y 6 (únicamente municipios de estas categorías), aprobados y que sean inscritos en las siguientes líneas: Línea 1: Proyectos presentados por bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Línea 3: Fortalecimiento de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja con una duración mínimo de seis (6) meses; Línea 4: Programas de formación artística, cultural y de la economía naranja con una duración mínimo de cuatro (4) meses; Línea 5: Investigación, fortalecimiento organizacional y circulación para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja (Líneas 5.1 y 5.2); Línea 6: Circulación artística a escala nacional; Línea 7: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos (Líneas 7.1, 7.2 y 7.3); y en la Línea 8: Prácticas culturales de la población con discapacidad, los proyectos recibirán un 10 % adicional sobre el valor del apoyo asignado.

 

Le puede interesar: Conozca el pacto por la cultura y la creatividad