Más de 5300 productos comestibles que se venden en los supermercados de Bogotá tienen exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas

Más de 5300 productos comestibles que se venden en los supermercados de Bogotá tienen exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas

12 junio, 2019 Off By admin

Según el Estudio “Calidad Nutricional de los productos comestibles en Bogotá Colombia: Una comparación de dos modelos de perfil de Nutrientes” realizado en el 2016 por profesores de las universidades Javeriana, Nacional, Carolina del Norte y Washington, el 80.2% de 6708 productos empaquetados que se ofrecen en los supermercados en Bogotá tienen exceso azucares, sodio,  grasas saturadas u otros nutrientes críticos, a partir de los criterios definidos por el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este porcentaje es de 66.4% según criterio del perfil de nutrientes de la legislación chilena.

 

Así mismo, el estudio arrojó los siguientes resultados:

  • El 97.3% de las carnes procesadas (jamones, salchichas, hamburguesas, salchichones) tienen uno o más ingredientes críticos según la OPS y 87.5% analizando con el perfil de nutrientes de Chile.
  • El 95.6% de las dulces (chocolates, dulces, flanes) tienen niveles superiores que lo recomendado por la OPS y 85% según el modelo chileno.
  • El 92.4% de los snacks tienen niveles superiores que lo recomendado por la OPS y 92% de acuerdo con el perfil de nutrientes chileno.

Estas cifras, sumadas a los resultados de un estudio realizado en 2017 que establece que el 97% de los cereales listos para el desayuno tienen niveles inadecuados de azúcar, sodio o grasas saturadas, son una alerta sobre la necesidad de que en Colombia contamos con herramientas que nos permitan tomar decisiones informadas y evitemos consumir estos productos de manera habitual.

 

Según la última Encuesta Nutricional presentada por el Ministerio de Salud, 1 de cada 4 niños en edad escolar (5 a 12 años) tienen sobrepeso, niveles que incrementaron en un 30% entre el 2010 y el 2015.

 

Para Mercedes Mora, profesora de la Universidad Nacional y Universidad Javeriana y para Luis Fernando Gómez, profesor de la Universidad Javeriana, los hallazgos de este estudio demuestran que la mayoría de los productos comestibles ofertados analizados en esta investigación, contiene exceso de nutrientes críticos y serían elegibles para ser regulados y presentar un etiquetado frontal de advertencia que informe al consumidor la calidad nutricional de estos productos. Por lo tanto, los resultados de este estudio sugieren que una ley de etiquetado podría tener un alto impacto en la oferta de alimentos en Colombia, especialmente en el contexto de la creciente prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

 

Desde el 2017, varias organizaciones de la sociedad civil entre ellas Red PaPaz, Educar Consumidores, FIAN, DeJusticia, Asociación Pacientes de Alto Costo, Sociedad Colombiana de Pediatría – regional Bogotá, Asociación Colombiana de Salud Pública, Corporación Colectiva de Abogados CAJAR entre otras vienen adelantando acciones para promover que Colombia acoja las recomendaciones de la OPS para detener los altos índices de obesidad en menores de edad, impulsando políticas públicas para reducir el consumo de productos ultraprocesados, que incluyen la implementación de sellos frontales de advertencia, regular la publicidad de estos productos dirigida a niños, promover entornos escolares saludables y establecer impuestos saludables.

 

Luego de que, en 2016 Chile implementara el etiquetado frontal de advertencia, el 67.8% de los encuestados consideraron que los sellos si influía en la elección de compra y empezaron a elegir alimentos con menos sellos. Así mismo, para las mamás en este país, este etiquetado frontal las ayuda a desenmascarar las verdades de los ingredientes que contienen los productos ultraprocesados. 

 

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz es indispensable que Colombia cuente con la Ley Comida Chatarra (PL 214/18), es el momento de agendarla y se aprobarla, invitamos a todos a enviar un email a los representantes de la Cámara (comisión 7ª) ingresando a www.redpapaz.org

Sobre Red PaPaz

La Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz- es una entidad que nace en el 2003 cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. A mayo de 2019 contamos con 576.833 padres y madres en Colombia vinculados a través de 499 instituciones educativas afiliadas en 20 departamentos