IDEAM declaró alerta amarilla en Ibagué por posibles deslizamientos y crecientes súbitas

2 agosto, 2018 0 By admin

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró la alerta amarilla en Ibagué debido a la posibilidad de que se presenten deslizamientos y crecientes en los ríos Coello y Combeima.

“Esta alerta fue emitida a causa de la variabilidad en la intensidad de las lluvias, ya que en algunas oportunidades se han presentado tormentas eléctricas”, sostuvo Guiomar Troncoso Frasser, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres.

Debido a esta situación, el GPAD ya activó los protocolos de emergencias con la comunidad que habita en los sectores de influencia de ambos ríos.

“Recomendamos a los pobladores de las zonas ribereñas que estén atentos ante la posibilidad de que se presentes crecientes súbitas. Lo más probable es que continúen las lluvias de moderada intensidad, por eso es importante que todos estemos atentos para reaccionar ante cualquier emergencia”.

Hasta el momento, las precipitaciones solo han generado algunos deslizamientos en la zona rural, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por la Administración.

“Nosotros tenemos una buena comunicación con el Municipio de Cajamarca que nos permite estar atentos a lo que ocurra en el sector de Toche y Tapias. Además, en el Cañón siempre estamos pendientes ante cualquier situación que se presente”, expresó Troncoso.

El pronóstico del IDEAM señala que se espera un cielo parcialmente cubierto con tiempo seco, pero con probabilidad de lluvias durante las horas de la noche.