Gobernación del Tolima implementará a nuevas tecnologías para el fortalecimiento del sector textil del departamento

Gobernación del Tolima implementará a nuevas tecnologías para el fortalecimiento del sector textil del departamento

10 Enero, 2020 Off By admin

El proceso que además le apuesta al cuidado del medio ambiente, será liderado por la secretaría de Desarrollo Agropecuario con el apoyo del Sena Regional Tolima.

Atendiendo las necesidades del sector textil tolimense, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se reunió con los representantes de Cormoda y el director Sena Regional Tolima. Durante la reunión los representantes de Cormoda presentaron sus líneas de acción frente a las nuevas tecnologías, entre ellas la elaboración de prendas usando materiales amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agropecuario Erika Ramos; la idea es que sector textil del departamento avance usando tecnologías responsables con el medio ambiente, ya que esta industria genera un alto impacto en materia ecológica.

“Avanzar hacia la protección del medio ambiente por medio de prendas elaboradas con materiales que no contaminen requiere la gestión de recursos del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación, recursos del Gobierno Nacional y de Cortolima, ya que estábamos hablando de la protección del ambiente. También hay que gestionar dineros de cooperación internacional para poder hacer de este gremio el más competitivo y eficiente”, dijo Érika Ramos

En este proyecto que será incluido dentro del plan de desarrollo del Gobernador Ricardo Orozco y en donde se tendrán en cuenta los grandes y pequeños maquiladores y textileros, jugará un papel importante el Sena Regional Tolima en cabeza de su director Leandro Vera, quien manifestó que su tarea en este proceso será la de asegurar que sector beneficiado tenga la adecuada formación para el trabajo, que es lo que demanda la competitividad para dicho gremio.

“En la reunión, el Sena Regional Tolima presentó sus líneas de trabajo y el sector textil expuso las suyas. Desde el Sena les pedimos que se vinculen dentro de los acuerdos a los que llegamos durante este encuentro con la Gobernación en donde se pactó la formalización para el gremio y para hacerlo real, deben iniciar tareas dentro de centro de formación”, indicó Leandro Vera.

Durante el encuentro, los protagonistas fueron cerca de 20 empresarios del sector textil y de confección, entre ellos, Julio César Mendoza, director de ejecutivo e Cormoda quien contó que en la reunión con el Gobernador de los tolimenses se dejó instalada la Mesa Técnica Sectorial Algodón – Textil – Confección – Diseño y Moda del departamento, en donde se definieron 16 iniciativas estratégicas, priorizando y modificando las técnicas de mercadeo y comercialización del sistema Moda Sostenible.

“A partir de esta reunión se convocarán a las instituciones que estén interesadas en el desarrollo y fortalecimiento del sector textil: Sena, Cámara de Comercio, las universidades que tiene programas afines al sector textil y confección y a todos los que estén interesados en el desarrollo de este gremio”; aseveró Julio César Mendoza.