Estímulos económicos para la salvaguardia del patrimonio cultural colombiano

Estímulos económicos para la salvaguardia del patrimonio cultural colombiano

19 junio, 2019 Off By admin

Con la segunda fase dela Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, el Ministerio de Cultura entrega$465 millones al sector patrimonial colombiano. Son 6 becas y 5 reconocimientos a los que usted se puede postular antes del 12 de julio.

 

En el portafolio de convocatorias que abrió el Ministerio de Cultura el pasado 9 de mayo para promover el talento de los colombianos en las diferentes áreas y disciplinas artísticas, se incluyeron cuatro convocatorias para el área de patrimonio.

 

En esta nota le contamos de qué se trata cada convocatoria y cuánto dinero entrega a los ganadores. En total son 6 becas y 5 reconocimientos por los que pueden concursar colombianos de todos los territorios.

 

  1. Becas de fomento a la aplicación de metodologías de identificación, conocimiento, planeación y gestión del patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos.

 

Esta categoría busca promover la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la salvaguardia de prácticas y relaciones sociales y culturales apropiadas colectivamente como patrimonio cultural inmaterial (PCI), cuyos procesos centrales se desarrollen en suelos urbanos.Premiará 3 proyectos, los cuales recibirán $25 millones cada uno.

 

La metodología de Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos puede ser consultadaaquí.

 

Si requiere información adicional sobre esta convocatoria puede comunicarse con Andrés Forero Rueda, profesional del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, al teléfono 3424100 Ext.: 1609 o al correo electrónico aforeror@mincultura.gov.co

 

  1. Becas de investigación en conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad.

 

Esta categoría entregará 2 becas de $20 millones cada una.Está enmarcada en la Política del Ministerio de Cultura para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

El objetivo es que los ganadores contribuyan al fortalecimiento de los procesos comunitarios basados en la tradición de conservación, manejo y producción sostenible de los recursos naturales en territorios de comunidades campesinas, resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, raizales, palenqueras y el pueblo Rrom (gitano).

 

Le puede interesar: Se amplía el plazo para participar en convocatorias de estímulos a la Economía Naranja

 

Podrán participar para esta categoría, entre otros,los grupos étnicos, comunidades campesinas, asociaciones de autoridades tradicionales indígenas, consejos comunitarios, organizaciones afrodescendientes, romaníes y asociaciones u organizaciones campesinas, juntas de acción comunal y juntas veredales.

 

La información adicional, dudas e inquietudes sobre estas becas pueden ser solucionadas por Carlos Sánchez Otero, profesional del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio de MinCultura, a quien se puede contactar en el teléfono 3424100 Ext.: 1589 o a través del correo electrónico: csanchezo@mincultura.gov.co

 

  1. Beca de laboratorios de intervención y apropiación social de Centros Históricos.

 

Esta beca tendrá un solo ganador, quien recibirá $200 millones. Este estímulo hace parte de las estrategias propuestas por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura para fomentar la apropiación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades en el proceso de reconocimiento y revitalización de espacios públicos en los Centros Históricos declarados sectores urbanos de Interés Cultural.

 

Si requiere información adicional a la publicada en la página web del Ministerio de Cultura sobre esta beca, puede contactar a Mónica Pulido, profesional del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura al teléfono 3424100 Ext.: 1557 o al correo electrónico mpulido@mincultura.gov.co

 

  1. Reconocimientos a iniciativas comunitarias para la transmisión y salvaguardia de saberes y prácticas alimentarias tradicional.

 

A través de esta categoría se reconocerán cinco (5) procesos comunitarios que contribuyan a la transmisión, salvaguardia e intercambio de prácticas alimentarias y culinarias tradicionales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, asimismo de los pueblos Indígenas y Rrom, y de la población con discapacidad y campesina.

 

Se entregarán $30 millones a cada uno de los ganadores, quienes además contarán con el acompañamiento de un tutor asignado por parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

 

Para solucionar dudas o inquietudes sobre la convocatoria de reconocimientos puede contactar a David Fuentes Diego, de la Dirección de Patrimonio de MinCultura, al teléfono 3424100 Ext. 1622 o escribiendo al buzón dfuentes@mincultura.gov.co

 

Recuerde que toda la información sobre las convocatorias de la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019 está publicada en la página webwww.mincultura.gov.co

 

Más información:

 

Jaime Acuña Lezama

Comunicador Social – Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Bogotá, Colombia

 

Daniel Alejandro Taborda Calderón

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Bogotá, Colombia

 

Adriana A. Bejarano B.

Coordinadora

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co