En Tolima 40 mujeres víctimas de violencia sexual participaron en jornada de reparación emocional

En Tolima 40 mujeres víctimas de violencia sexual participaron en jornada de reparación emocional

22 julio, 2021 Off By admin

Mediante la implementación de la mediada de satisfacción “Vivificarte”, la Unidad para las Víctimas contribuye al empoderamiento, la dignificación y el reconocimiento de derechos de mujeres afectadas por este delito.

Ibagué, 19 de julio de 2021.

Durante cuatro días, 40 mujeres víctimas de violencia sexual en hechos relacionados con el conflicto armado compartieron sus experiencias, sueños y habilidades en un escenario esperanzador y restaurador orientado mediante la estrategia “Vivificarte” que adelantan los profesionales del área psicosocial de la Dirección Territorial Central de la Unidad.

La medida de satisfacción hace parte de la reparación integral y contribuye a que las participantes asuman roles de empoderamiento para fortalecer su condición de mujeres independientes a través del conocimiento de sus derechos y el reconocimiento de sus habilidades.
En este departamento 514 mujeres han sido afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado según el Registro Único de Víctimas.

Entre quienes asistieron al encuentro estuvo Leidy Johana Beltrán, víctima y madre de familia a quien la sorprendió gratamente el encuentro: “estoy muy contenta de que me hayan invitado y de saber que no nos han dejado en el rincón del olvido; que ahora nos tienen en cuenta para enseñarnos cosas nuevas”, manifestó.

Así mismo, Julieth Paola Rincón agregó que la entusiasma poder compartir con otras personas que tienen similares historias de vida e invitó a quienes son víctimas a que se animen a participar: “sale uno de la rutina de la casa y aprende un poco más. Es un programa muy bueno en el que se da uno cuenta que a pesar de lo duro de las cosas que hemos pasado deben quedar atrás y que vienen cosas mejores; por eso las invito a que vengan a Vivificarte”, indicó.

María José Dangond David, directora de la territorial, dijo que estas son acciones de dignificación y empoderamiento que hacen parte de la misionalidad de la Unidad para el logro significativo de la reparación emocional: “ellas son personas que merecen una especial atención, y en estos espacios las escuchamos, las entendemos y hacemos que además se identifiquen con otras mujeres que tienen vidas similares; no sólo por haber sufrido un mismo hecho victimizante sino por el sentido de superación y resiliencia”, agregó.

Al final de la jornada las mujeres recibieron la carta de dignificación como reconocimiento de los hechos sufridos por parte del Estado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger