En los próximos días inicia la segunda temporada seca en el departamento del Tolima

En los próximos días inicia la segunda temporada seca en el departamento del Tolima

10 junio, 2019 Off By admin

Teniendo en cuenta el Comunicado especial n.º 012 aviso sobre la llegada de la temporada seca o de menos lluvias de mitad de año en algunas zonas del país”, emitido por el IDEAM el pasado martes 4 de junio de 2019; la temporada seca se aproxima y se prevé que se extenderá hasta principios del mes de septiembre del presente año; De acuerdo a los análisis climatológicos y de predicción, el tercer trimestre del año (junio-julio-agosto), estará enmarcado dentro de una temporada de bajas precipitaciones y un aumento de calor excesivo, esto tendrá repercusiones directas en los diferentes sectores de producción asentados en el departamento, con la baja en los niveles de los Ríos que ofertan el Recurso Hídrico para el sector productivo del Tolima.

La Corporación Autónoma del Tolima CORTOLIMA, atendiendo este comunicado se permite emitir una voz de alerta y hace un llamado a la comunidad en general para que este atenta a seguir las acciones de prevención emitidas por el IDEAM en el documento antes citado:

Acciones de prevención

Abastecimiento de agua para la población                                                                

Ø Recomendar a las empresas operadoras de acueductos, a los operadores de acueductos veredales y al público en general de las zonas con predicción de reducción de los volúmenes de precipitaciones, para que haya una vigilancia de las reservas de agua, planeación y uso adecuado del recurso hídrico en los siguientes meses.

Ø Fortalecer la vigilancia y control de los sistemas de abastecimiento de agua potable para consumo humano.

Ø Promover los programas para el uso eficiente y ahorro de agua y energía, así como un manejo adecuado de residuos sólidos, con el fin de conservar el recurso y evitar su contaminación.

Ø Realizar campañas con los usuarios acerca del buen uso del recurso hídrico y la conservación de la calidad del agua en el interior de las viviendas.

Sector Agropecuario y forestal

Ø Tener presente que en el trimestre junio-julio-agosto, normalmente disminuyen las lluvias en gran parte de la Región Andina, y se espera que se atenúen dadas las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical, lo que influenciará a la oferta hídrica para los cultivos forestales, cría de ganado y demás animales.

Ø Tener en cuenta en las actividades que se van a desarrollar en el sector agropecuario que los suelos en gran parte de la Región Andina, especialmente en ecosistemas secos y en áreas susceptibles a la sequía (departamentos de Huila, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca) pueden presentar déficit hídrico en el siguiente trimestre, además de que puede haber disminución de la oferta hídrica en cuencas y reservorios para consumo animal.

Ø Programar las medidas pertinentes ante la posible proliferación de plagas, propias de las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas que puedan afectar el desarrollo normal en el ciclo de vida de los cultivos y animales.

Ø Hacer una planeación de tiempos y turnos de riego en los distritos de riego, para que todos los usuarios en general puedan tener acceso al agua.

Ø Considerar ante la posible reducción de la temperatura del aire en las madrugadas en municipios de montaña de la Región Andina, sobre todo en sur de esta región, se incrementa la probabilidad de ocurrencia de eventos de heladas meteorológicas (temperatura mínima menor de cero grados Celsius) que pueden afectar pasturas y cultivos. Por lo anterior, se recomienda mantener los suelos húmedos, con coberturas, entre otras.

Ø Abstenerse de hacer quemas en zonas altamente susceptibles a incendios, especialmente en áreas de parques, bosques, o con cobertura vegetal densas.

Sector Salud

Ø Considerar que las condiciones climáticas favorecen el incremento de casos de enfermedades transmitidas por vectores, tales como malaria, dengue, chikunguña y cólera; por lo anterior, se recomienda intensificar las medidas de vigilancia de estas enfermedades.

Ø Orientar a la población sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, con el fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, para lo cual se recomienda usar protección solar.

Ø Llevar a cabo jornadas de recolección de inservibles (llantas, botellas, recipientes abandonados) para prevenir la proliferación de mosquitos y promover el uso de buenas prácticas para el almacenamiento de agua.

Sector Energético

Ø Monitorear permanentemente la parte energética y la evolución de los embalses utilizados para la generación hidroeléctrica.

Ø Considerar las reducciones en los aportes sobre las condiciones promedio en los planes de operación, para los próximos meses, de los proyectos hidroeléctricos que se abastecen de las fuentes hídricas superficiales.

Educación y comunicaciones

Transmitir a la población en general los mensajes tendientes al uso racional del agua, la energía y la planificación de actividades lúdicas respecto al tema. Así mismo, concienciar a la comunidad sobre el alto riesgo que existe ante posibles incendios ocasionados por pequeñas quemas o fogatas.

Sistema Nacional Ambiental SINA

Ø Procurar que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) considere que las elevadas temperaturas y la reducción de precipitación podrían incrementar la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la cobertura vegetal andina, debido al aumento de la radiación solar.

Ø Recomendar a los organismos regionales, así como a las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales, activar los planes de prevención, atención y control de incendios forestales, con especial atención a las áreas de los parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, reservas forestales y vegetación de las cabeceras urbanas.

Ø Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y ecosistemas del país, con especial atención en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios, sobre todo en la Región Andina.