El Tolimense Darío Ortiz expone CONTRAPUNTO

El Tolimense Darío Ortiz expone CONTRAPUNTO

9 Septiembre, 2019 Off By admin

El Museo de Arte del Tolima con el apoyo de la Gobernación del Tolima se complacen en invitarlos a la inauguración de la exposición CONTRAPUNTO, de uno de los pintores figurativos más destacados de América Latina.

Jueves 12 de septiembre de 2019/ 7:30 p.m.

 

Darío Ortiz nace en Ibagué (1968), es co- fundador del Museo de Arte del Tolima, ha realizado más de dos centenares de exposiciones en museos y galerías de Asia, América y Europa.

Comenzó a estudiar Química en la Universidad Nacional en Bogotá y Derecho en la Universidad Externado de Colombia antes de dedicarse por completo al arte.  De vocación autodidacta realizó su primera exposición a los 15 años. Ha escrito varios libros sobre historia del arte.

Simultáneamente a la Itinerante CONTRAPUNTO por museos de Colombia y Estados Unidos, Darío Ortiz este año es el único colombiano presente en la 58ª Bienal de Venecia y además participa de la 12ª Bienal de Arte de Florencia en Italia y la 8ª Bienal Internacional de Arte de Beijing en China.

 

Sobre la exposición: Contrapunto es un proyecto que reúne una selección de obras de colecciones mexicanas se exhiben en Colombia tras recorrer varios museos mexicanos.

Contrapunto es una palabra que viene de la música, es una técnica de improvisación y composición que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico. Un concepto que extrapolado a la pintura de Darío Ortiz y en especial a las obras

presentes en esta curaduría, sirve para explicar la intención del artista al situar elementos y ropajes de épocas muy lejanas en el tiempo, al hacer citas precisas de pintores del pasado junto a modelos de su propia cotidianidad y al

 

 

poner a dialogar sus composiciones junto a grandes retratos que hablan de su cultura e identidad.

La obra de Darío Ortiz, crea un diálogo permanente con la representación del cuerpo, el concepto de retrato, la historia del arte, la realidad y sobretodo con la pertinencia actual del dibujo y la pintura, utilizando para ello una técnica depurada y una cierta dosis de virtuosismo.

Las escenas que surgen en su trabajo no son instantes congelados de hechos reales, ni relatos ilustrados, sino construcciones mentales en las cuales coexisten elementos muy diversos. En palabras del crítico mexicano Eric Castillo: “es un lugar neutro y genérico que metaforiza con efectividad las condiciones de posibilidad que el artista ve para que opere la pintura hoy en día.”

*Selección de exposiciones individuales y colectivas recientes: 2019      – Counterpoint. Coral Springs Museum of Art. USA; – Darío Ortiz – Gráfico. Museo de la Ciudad de Móstoles. Madrid, España; – Contrapunto. Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia; 2018 – Jeroglíficos sensibles. Salón de la Plástica Mexicana. México.

Colectivas:  2019     -58ª Bienal de Venecia. Italia; -8ª Bienal Internacional de Arte de Beijing, China; -12ª Bienal de Arte de Florencia, Italia y -Cuerpos Políticos. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia.

 

 

 

Omaira Ma. Ramos Morales

Cel: 321 2000 102

Prensa y Comunicaciones

Museo de Arte del Tolima