Artesanías de barro de la Chamba, en busca de la denominación de origen

Artesanías de barro de la Chamba, en busca de la denominación de origen

19 agosto, 2019 Off By admin

Al corregimiento de la Chamba, en el Guamo Tolima, llegó la visita de la señora Juliana Márquez Tono, madre del presidente de Colombia Ivan Duque Márquez, quien manifestó su interés por fortalecer esta artesanía emblemática, para que llegue a mercados internacionales.

Durante la visita se socializa la gestión SENA con esta comunidad,  en especial la estrategia denominada “Semillitas de Barro” que busca garantizar la transferencia de este legado ancestral a las nuevas generaciones.

 Identificar las acciones necesarias que permitan obtener la denominación de origen para las artesanías de barro fue el objetivo de la visita de la señora Juliana Márquez Tono, madre del presidente de Colombia Ivan Duque Márquez, y Ana MaríaFries gerente nacional de Artesanía de Colombia, a la comunidad de la Chamba en el Tolima.

“Yo soy tolimense, y quería mostrar a la directora de Artesanías de Colombia, cómo es la realidad en mi tierra en cuanto a las artesanías para liderar estos procesos. El objetivo es que esta artesanía llegue a cualquier parte del mundo, que la gente sepa de dónde proviene, cómo se hace, cómo se respeta y quiere esta artesanía, me parece que es muy importante consolidar la Denominación de Origen, esto daría un apoyo muy grande a los artesanos, y a nivel internacional les permitiría beneficiar su labor y transmitir el orgullo tradicional y cultural.”señaló Juliana Márquez Tono, madre del presidente de la República.

En el territorio se adelanta un trabajo interinstitucional en el que Artesanías de Colombia apoya el diseño e innovación de las vasijas de barro, Ana María Friesseñaló “Es muy importante estimular la actividad, y esta Asociación y acuerdos caminan en la búsqueda de la Denominación de Origen. Ese trabajo comunitario, ese trabajo conjunto es muy importante que se estimule, pero además Artesanías de Colombia acompañamos con laboratorio de innovación y diseño, en temas de capacitación, de co-creacion, ampliación de portafolio, hacemos todo el acompañamiento para que los artesanos se empoderen y puedan acceder a nuevos mercados.” manifestó laGerente General de Artesanías de Colombia.